Info CDMX implementa ATIC, una herramienta con IA que facilita el acceso a la información

ATIC es un chatbot  que funciona a través de WhatsApp, así como por medio de una  computadora y está entrenado para comprender una amplia gama de preguntas relacionadas al derecho de acceso a la información

Arianna Alfaro / La Prensa

  · jueves 1 de agosto de 2024

Foto: David Deolarte / La Prensa

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CdMx) ofrece una innovadora herramienta llamada ATIC, que utiliza inteligencia artificial para facilitar el acceso a la información pública para los ciudadanos.

ATIC es un chatbot que funciona a través de WhatsApp, así como por medio de una computadora y está entrenado para comprender una amplia gama de preguntas relacionadas al derecho de acceso a la información; obtener detalles sobre el presupuesto público, salarios de los funcionarios, facturas y empresas que inter[1]vienen en proyectos dentro de la Ciudad de México.

“Te puede brindar información de manera instantánea, hoy en día se cuentan con nueve días para que un ente público, un sujeto obligado, responda a una solicitud de acceso a la información y con ATIC, a través de la Inteligencia Artificial (IA) puedes obtener la información en tan solo nueve segundos”, explicó Arístides Rodrigo Guerrero García, comisionado presi[1]dente de Info CdMx.

Una guía en el proceso de solicitud de información

El proyecto, que tiene operando alrededor de seis meses, ha mostrado éxito al registrar 60,000 interacciones, en comparación a las 138,000 solicitudes por la vía tradicional, “significa que está solucionando algunas de las solicitudes que se presentan de manera más recurrente y, hay que decirlo, también ATIC, no pretende sustituir la plataforma nacional de transparencia, simplemente complementa y agiliza”, agregó Aristides.

El chatbot no solo responde preguntas, también puede guiar a los usuarios por medio del proceso de presentación de una solicitud de información formal, puede proporcionar información sobre los re[1]cursos disponibles para proteger los datos personales y promover la rendición de cuentas.

Foto: David Deolarte / La Prensa

El comisionado detalló que si ATIC “no respondió la solicitud vía plataforma Nacional de Transparencia, probablemente sea una solicitud nueva que no se haya presentado previamente, entonces, vía plataforma nacional, de manera anónima, se puede presentar la solicitud de acceso a la información y, en caso de que el sujeto obligado (ente público) no responda, se puede presentar el recurso de revisión”.

Con entusiasmo, Guerrero García comentó que, a pesar de que ya se puede acceder a una diversidad amplia de res[1]puestas, la plataforma se encuentra en proceso de entrenamiento y evolucionará conforme la ocupen los ciudadanos, por medio de sus solicitudes.

Hoy estamos en una versión 2.0, inicialmente únicamente contestaba obligaciones comunes en materia de transparencia, en la versión 2.0 ya responde preguntas directas como; cuánto costó el concierto de Julieta Venegas que se llevó a cabo en el Zócalo, y te arroja no solamente el contrato que se haya realizado, sino hasta la factura”, explicó Aristides.

Compromiso con la rendición de cuentas

También dijo que puede “servir como asistente virtual para quienes habitan la Ciudad de México, por ejemplo, si una persona se encuentra en el Metro y no sabe qué Línea del metro tomar, le puedes decir al chat: dame el mapa del Metro y lo va a arrojar”.

La implementación de ATIC es parte del compromiso del Info CDMX de utilizar la tecnología para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas y esta herramienta se suma a otros esfuerzos del instituto, como la Plataforma Nacional de Transparencia y el INFOMEX Ciudad de México, que ofrecen acceso a una amplia gama de información pública.

El Infoverso es otra herramienta “que se puede utilizar en el teléfono a través de una tablet, a través de una computadora y también a través de los lentes de realidad aumentada. La experiencia con los lentes es muchísimo más enriquecedora, pero para efectos prácticos es más fácil ingresar al propio infoverso a través del teléfono celular para llevar a cabo alguna de[1]manda”, comentó Guerrero.

El comisionado explicó que este recurso es útil para aquellos a quienes no se les dio respuesta puntual sobre las solicitudes expuestas y, de manera anónima, puede presentar un recurso (a manera de juicio) para obtener la información de la dependencia o sujeto obligado, sin vulnerar su identidad y con una respuesta de hasta 10 días, cuando normalmente es de 30 a 40 días.

Foto: David Deolarte / La Prensa


“Si no se llega a la conciliación seguimos el camino tradicional vía recurso de revisión en el pleno del info de la Ciudad de México, y le ordenamos que entregue esa información, que sería el equivalente a la sentencia, el infoverso puede revolucionar completamente la actividad cuasijurisdiccional que realizamos los órganos garantes, pero incluso si la llevamos a los poderes judiciales podría revolucionar completamente a los poderes judiciales”, dijo Aristides Guerrero.

El titular de la dependencia, orgulloso presumió que esta herramienta no tuvo costo, pues fue diseñada por “ingenieras e ingenieros mexicanos que trabajan en el Info de la CdMx”, con lo que pudieron ahorrar ente uno y dos millones de pesos, en caso de contratar a una empresa.

“Como tenemos recursos limitados, decidimos que se podía hacer o más bien las ingenieras e ingenieros con su creatividad lo desarrollaron y no fue necesario contratar a ninguna empresa, la otra ven[1]taja de haberlo desarrollado es ya lo podemos compartir con otros órganos garantes.

En Oaxaca ya tienen también su chat de la transparencia y aspiramos a que lo tenga dentro de poco en Chiapas, y dentro de muy poco, tiempo también Quintana Roo”, comentó.

TIC, en náhuatl significa “transparencia”, misma a la que pueden acceder de manera rápida y fácil a la información pública, obtener información sobre diversos temas sin tener que navegar por sitios web complejos o realizar llamadas telefónicas y, tener un acercamiento a la realidad virtual a través del infoverso.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem