En esta temporada invernal 2022-2023 estamos viendo un aumento en todos los virus respiratorios, particularmente del virus sincicial e Influenza, pero el pico más alto en número de casos lo podríamos estar viendo entre enero y febrero.
En lo que va de la presente temporada de influenza estacional 2022-2023, que inició en la semana 40 del 2022 y concluye en la semana 20 del 2023, se tienen contabilizados hasta el cierre de la semana 50 más de 5 mil 500 casos confirmados de influenza en México, informó el doctor Ricardo Andrés Acosta, especialista en vacunas, en entrevista para LA PRENSA.
El segundo virus protagonista en la actual temporada invernal es el sincicial respiratorio, alertó el doctor Ricardo Andrés Acosta, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Al señalar que el incremento de influenza alcanzará su pico más alto entre enero y febrero, para empezar a ceder a mediados de abril, el doctor Ricardo Acosta, gerente Médico de Vacunas, Sanofi México indicó que la población más afectada por este repunte de enfermedades respiratorias son las personas entre los 20 y 40 años de edad.
Hasta la semana 51 (del 18 al 24 de diciembre 2022) se tenían confirmaron 9,894 casos positivos a influenza, principalmente en las entidades de Nuevo León (16.6%), Querétaro (14.1%), Ciudad de México (10.3%), Aguascalientes (9.7%) y Zacatecas (7%), según el último reporte emitido por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral.
Durante la temporada de frío se incrementan indiscriminadamente todas las enfermedades respiratorias y “si lo comparamos con la temporada invernal pasada (2021-22), estamos llegando casi al doble del número de casos en casi diez semanas, de ahí la importancia de reforzar todas las medidas de prevención”, destacó el doctor Acosta, especialista de Vacunas de Sanofi México.
Primordial seguir usando cubrebocas y la vacunación
Entre las medidas de prevención, destacó la importancia de la vacunación, así como el uso de cubrebocas y el lavado de manos frecuente.
“Las vacunas de influenza tienen un soporte científico muy avanzado, a través del cual se ha logrado desarrollar microfragmentos del virus en la vacuna, para poder generar la inmunidad en la persona. Es decir, son vacunas muy seguras que producen mucha protección contra cuatro tipos de virus”, explicó el especialista.
Señaló que en esta temporada se está viendo que los grupos más afectados son la población en edad productiva, entre los 20 y 40 años, que no tienen comorbilidades, están sanos, pero que son los que están en la calle, en el trabajo, en las oficinas y tienen mayor probabilidad de enfermarse.
Por ello, el doctor Ricardo Acosta informó que la vacuna contra influenza está disponible en el sector privado, por lo que recomendó a la población que no está prevista dentro de los grupos prioritarios del programa gubernamental de vacunación de Influenza Estacional, buscar el inmunológico que tiene actualmente un costo accesible.
Explicó que la vacuna contra influenza se debe aplicar en personas sanas, que no presenten ningún síntoma de enfermedad respiratoria. En el caso de las personas que tienen Covid, el doctor Acosta recomendó esperar hasta que hayan desaparecido totalmente los síntomas para aplicar la vacuna contra influenza.
En el caso de los niños pequeños, recordó que la vacuna contra influenza se puede aplicar de forma simultánea y al mismo tiempo con otras vacunas para su edad.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“La influenza es una enfermedad que está con nosotros a lo largo de todo el año, sin embargo, en la temporada en la que nos encontramos, el virus es mucho más fuerte, de manera que a inicios del mes de octubre se empieza a ver un incremento considerable de casos, alcanzando su pico a finales de diciembre, enero y febrero, para finalmente ceder a mediados de abril.”
“El comportamiento de cada temporada es impredecible, por lo que es indispensable que las personas de este sector de la población acudan a su centro de salud más cercano a vacunarse y no solo este grupo sino toda la población”, indicó.
Recordó que la influenza no se trata de una simple gripa, es un virus que muta con mucha facilidad y que afecta al sistema respiratorio de manera abrupta; principalmente a la nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones; si no se logra controlar, puede desencadenar complicaciones como neumonía y en el peor de los casos, ocasionar el fallecimiento de la persona contagiada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem