/ miércoles 3 de mayo de 2023

Inflan presupuesto del Metro CDMX con fondos federales; incrementa 9.22 %

El monto se dio a conocer luego de que el gobierno de la Ciudad de México emitió el Informe de Avance Trimestral Enero-Marzo de 2023

El presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue inflado por el gobierno capitalino con fondos federales y recursos provenientes de fideicomisos, de ahí que al primer trimestre del presente año alcanza los 20 mil 635.1 millones de pesos (mdp), mil 743 millones por encima de lo aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, lo que representa un incremento del 9.22%

Mientras que las obras de reparación de las Líneas 1 y 12, así como de las instalaciones del Metro Pantitlán continúan con retrasos, la administración citadina confirmó que con 3 mil 409.1 mdp, se fondean las acciones de recuperación operativa del STC.

Esta cantidad es adicional a los 635 mdp que este año se invierten en la Modernización Integral de Trenes, Sistema Control y Vías de la Línea 1 del Metro.

Dentro del Informe de Avance Trimestral Enero-Marzo de 2023, remitido por el gobierno de la Ciudad de México a los integrantes de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Poder Legislativo local, se destacó que se sumaron al presupuesto 743.2 mdp disponibles del ejercicio 2022, mismos que fueron reportados en el informe de Cuenta Pública de ese año de la capital del país, así como mil millones de pesos provenientes de los ingresos de libre disposición excedentes, respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el primer trimestre del actual ejercicio.

En el documento que se envió al recinto de Donceles y Allende, se lee que “al primer trimestre del ejercicio 2023 el presupuesto ejercido más comprometido presenta un avance del 52.8 por ciento de los 18 mil 891.9 mdp de su presupuesto modificado al cierre del mes de marzo, el que es superior en 44.2 mdp al monto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, derivado de la adición de recursos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES) cuyo calendario de aplicación vence en mayo de 2023 y se aplica en el proyecto rehabilitación integral de la estación Pantitlán de la Línea 1”.

Resulta que al primer trimestre del ejercicio 2023 el presupuesto ejercido más comprometido presenta un avance del 52.8 por ciento de los 18 mil 891.9 mdp de su presupuesto modificado al cierre del mes de marzo, el que es superior en 44.2 mdp al monto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México.

El reporte gubernamental da cuenta que las acciones previstas para el presente año son la revisión sistemática integral a 287 trenes, que incluye mantenimiento sistemático menor a los que tienen entre 10 mil y 12 mil kilómetros; mantenimiento cíclico menor a trenes con 50 y 100 mil kilómetros; mantenimiento cíclico mayor a trenes con más de 100 mil kilómetros y mantenimiento correctivo a equipos averiados.

Comunicó el gobierno de la metrópoli que con estas acciones se incrementará la calidad del servicio entre el 60 y el 100 por ciento, mientras que habrá intervención mayor a 44 trenes; cambio de cristales y luminarias a 100 y anticipos para el Programa de Revisión General 2024 de 27 trenes.

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Se delineó que en este primer trimestre se brindó servicio a 173 millones 962 mil 211 personas usuarias, lo que representa un avance del 29 por ciento de la meta anual establecida, cuando se lleva 25 por ciento del ejercicio fiscal.

Quedó reportado un avance de 22 por ciento en la realización de 4 mil 20 acciones de vigilancia en las líneas e instalaciones del Metro, las cuales están programadas de manera permanente para este ejercicio fiscal, esto con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y de las instalaciones del sistema.

Para niñas, niños, adolescentes y jóvenes familiares de las personas afectadas en la Línea 12 del Metro, se brinda asistencia, atención e inclusión, con el objetivo de disminuir la condición de vulnerabilidad.

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El presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue inflado por el gobierno capitalino con fondos federales y recursos provenientes de fideicomisos, de ahí que al primer trimestre del presente año alcanza los 20 mil 635.1 millones de pesos (mdp), mil 743 millones por encima de lo aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, lo que representa un incremento del 9.22%

Mientras que las obras de reparación de las Líneas 1 y 12, así como de las instalaciones del Metro Pantitlán continúan con retrasos, la administración citadina confirmó que con 3 mil 409.1 mdp, se fondean las acciones de recuperación operativa del STC.

Esta cantidad es adicional a los 635 mdp que este año se invierten en la Modernización Integral de Trenes, Sistema Control y Vías de la Línea 1 del Metro.

Dentro del Informe de Avance Trimestral Enero-Marzo de 2023, remitido por el gobierno de la Ciudad de México a los integrantes de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Poder Legislativo local, se destacó que se sumaron al presupuesto 743.2 mdp disponibles del ejercicio 2022, mismos que fueron reportados en el informe de Cuenta Pública de ese año de la capital del país, así como mil millones de pesos provenientes de los ingresos de libre disposición excedentes, respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el primer trimestre del actual ejercicio.

En el documento que se envió al recinto de Donceles y Allende, se lee que “al primer trimestre del ejercicio 2023 el presupuesto ejercido más comprometido presenta un avance del 52.8 por ciento de los 18 mil 891.9 mdp de su presupuesto modificado al cierre del mes de marzo, el que es superior en 44.2 mdp al monto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, derivado de la adición de recursos del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES) cuyo calendario de aplicación vence en mayo de 2023 y se aplica en el proyecto rehabilitación integral de la estación Pantitlán de la Línea 1”.

Resulta que al primer trimestre del ejercicio 2023 el presupuesto ejercido más comprometido presenta un avance del 52.8 por ciento de los 18 mil 891.9 mdp de su presupuesto modificado al cierre del mes de marzo, el que es superior en 44.2 mdp al monto aprobado por el Congreso de la Ciudad de México.

El reporte gubernamental da cuenta que las acciones previstas para el presente año son la revisión sistemática integral a 287 trenes, que incluye mantenimiento sistemático menor a los que tienen entre 10 mil y 12 mil kilómetros; mantenimiento cíclico menor a trenes con 50 y 100 mil kilómetros; mantenimiento cíclico mayor a trenes con más de 100 mil kilómetros y mantenimiento correctivo a equipos averiados.

Comunicó el gobierno de la metrópoli que con estas acciones se incrementará la calidad del servicio entre el 60 y el 100 por ciento, mientras que habrá intervención mayor a 44 trenes; cambio de cristales y luminarias a 100 y anticipos para el Programa de Revisión General 2024 de 27 trenes.

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Se delineó que en este primer trimestre se brindó servicio a 173 millones 962 mil 211 personas usuarias, lo que representa un avance del 29 por ciento de la meta anual establecida, cuando se lleva 25 por ciento del ejercicio fiscal.

Quedó reportado un avance de 22 por ciento en la realización de 4 mil 20 acciones de vigilancia en las líneas e instalaciones del Metro, las cuales están programadas de manera permanente para este ejercicio fiscal, esto con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y de las instalaciones del sistema.

Para niñas, niños, adolescentes y jóvenes familiares de las personas afectadas en la Línea 12 del Metro, se brinda asistencia, atención e inclusión, con el objetivo de disminuir la condición de vulnerabilidad.

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