La incertidumbre política de la sucesión presidencial es un factor más que provoca inflación alimentaria que azota la economía familiar, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Al indicar que en febrero la inflación se ubicó en 4.45%, lo que significó una baja marginal de unas cuentas décimas, la ANPEC advirtió que factores como la sequía, la sobrerregulación, la inseguridad y el bajo poder de compra son causas que presionan los precios a la alza.
Los comicios llevados en términos democráticos fortalecen el sistema político y, por ende, la economía; sin embargo, en nuestro país la sucesión presidencial es más bien rijosa y ofrece muchas incertidumbres al no garantizar que el proceso se lleve dentro de las reglas y los márgenes establecidos, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Te recomendamos: ¿Quieres estudiar enfermería? Conoce la nueva Universidad de la Salud en Tláhuac
El debilitamiento de instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos de justicia, dan cuenta del ambiente polarizado que eventualmente se vivirá en la campaña electoral por la presidencia”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
A escasos 97 días del proceso electoral, se agudiza la narrativa polarizante que puede provocar incertidumbre y turbulencias económicas, indicó Rivera.
Señaló que a este clima de inestabilidad se suma el riesgo de que en algunas entidades del país, con fuerte presencia de pandillas de delincuentes, no se logren desarrollar procesos electorales confiables que generen credibilidad en los resultados.
Puedes leer: Mexicanas no tienen nada que celebrar rumbo al 8M; lamentan que CNDH las criminalice
Sin duda, la política es un factor fundamental para el desarrollo de la economía de un país, por lo que ANPEC destacó la importancia de dar un seguimiento puntual a las variaciones de precios de los productos de la canasta básica, a fin de observar el alcance del poder de compra de la gente, los reducidos márgenes de adquisición de bienes, cancelación de consumos y baja calidad de compra.
La responsabilidad que tienen los partidos políticos y sus candidatos es mayúscula, deben ser capaces de brindar unas elecciones confiables en donde los perdedores reconozcan su derrota y la victoria de su contrincante, a fin de que la gobernanza democrática del país pueda seguir adelante, indicó Cuauhtémoc Rivera.
“El sistema político y sus actores están en deuda con el pueblo de México. No han estado a la altura de las circunstancias, han dejado pasar valiosísimas oportunidades y han llegado tarde a la historia. Mientras todo esto pasa, las familias mexicanas, estoicas y resilientes, se mantienen en pie esperanzadas, sobreviviendo a una economía de guerra con la más doliente de las recesiones, aquella que no se declara y no les permite una alimentación balanceada ni cubrir los gastos esenciales de su modus vivendi, la gente se las ve negras un día sí y otro también, mes con mes, año con año”, recalcó Rivera.
También lee: Marcha 8M 2024: Ruta, horario y recomendaciones para asistentes
Por ello llamó a todos los candidatos que tomen nota de la realidad del entorno y no caer en despilfarros, falsas promesas y esquilmos con el fin de conseguir los votos ciudadanos.
Indicó que las y el candidato deben convencer a la ciudadanía que saben perfectamente bien lo que deben hacer para sacar de la pobreza a miles de mexicanos que están sumidos en esta condición.
“Ahora la mayor demanda de la gente es que se garantice su seguridad y la de sus familias, poder pasear por parques, transitar por avenidas, trasladarse a sus trabajos y a las escuelas sin temor a ser asaltados y trabajar su negocio sin temor a ser extorsionados por cobro de piso, que las niñas y mujeres puedan moverse libremente sin ser acosadas ni violentadas, que nuestros niños puedan jugar al aire libre sin temor a ser secuestrados. En suma, se insiste que en este 2024 lo que la conciencia colectiva nacional clama a la política es seguridad para vivir libres”, concluyó Rivera.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“No lograr garantizar la seguridad que se demanda para vivir en paz terminará por afectar la calidad de vida de los mexicanos al detonar una mayor inflación, porque la mala política es inflacionaria”, concluyó Rivera.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music