Diferentes factores amenazan la reactivación económica que espera el comercio en pequeño de la Ciudad de México en esta temporada decembrina, como son la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, desempleo y crecimiento de la informalidad entre 20 y 40% en lo que va del año.
Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), Eduardo Daniel Contreras Pérez, al señalar que al menos 120 mil pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar de forma definitiva y 40 mil pasaron al sector informal.
Al hacer un balance de la situación por la que ha atravesado el sector comercial en pequeño de la Ciudad de México durante el año que termina, Eduardo Daniel Contreras señaló que otros factores que amenazan la reactivación económica y la sobrevivencia de las pequeñas y medianas empresas son la falta de apoyos gubernamentales, así como como la creciente e imparable inflación.
“A partir de la entrada del semáforo verde en la Ciudad de México se ha visto una recuperación económica, hay más gente en la calle y más ventas, y eso no lo podemos negar; sin embargo, hay diferentes factores que están amenazando esta reactivación”, comentó.
Como primer factor mencionó el incremento que ha tenido el comercio informal en los últimos meses, así como la falta de apoyos gubernamentales, sobre todo, en el pago de cuotas del IMSS, Infonavit, impuestos y otras aportaciones que cubre el comercio establecido.
Otro factor que ha venido a pegar severamente al pequeño comercio es el incremento de la inflación, lo que dificulta a los comercios planear inventarios o resurtir mercancía, debido a la fluctuación de precios en diversos productos.
“Esperamos que para este fin de año, las ventas dejen una derrama económica de entre 6 mil a 12 mil millones de pesos”, estimó el presidente de Canacope al considerar que de alcanzarse esta cifra se podría llegar a los niveles pre pandemia.
Desafortunadamente, señaló que pese a lo mucho que se habla sobre la recuperación del empleo en la Ciudad de México, esas nuevas plazas de trabajo no tienen la misma remuneración que tenían los empleos que se perdieron durante la pandemia.
Muchos de los empleos que se están creando hoy en día, en su mayoría son informales; es decir, que no tienen prestaciones y que no van a recibir aguinaldo ni cajas de ahorro, lo que representará un impacto en el poder adquisitivo de los consumidores y, por eso, no esperamos una recuperación tan importante
Indicó que el comercio en pequeño espera alcanzar los niveles de ventas pre pandemia “es nuestra postura más optimista”, no obstante, señaló que si se analizan los datos duros y bajo un análisis realista, las ventas de fin de año de 2021 estarán por abajo en un 10 a 15% de la derrama económica de 2019.
Al hacer un balance sobre el cierre de negocios, indicó que se tiene un saldo de 120 mil pequeñas y medianas empresas que cerraron definitivamente durante la pandemia. “Esto ya es un cierre definitivo, son 120, más 40 mil que tuvieron que pasar al sector informal, lo que da un total de 160 mil negocios, que se han ido recuperando poco a poco, aunque no del tamaño que se tenían”, apuntó.
“Si se prolonga la inflación, falta de empleo o recorte de sueldo hay otras tantas que están en peligro de cerrar”, indicó al señalar que la informalidad aumentó alrededor del 20 al 40% en los últimos meses, aunque destacó la dificultad de poder hacer un censo del comercio informal.
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Los incrementos más importantes de comercio informal se registran en el primer cuadro de la Ciudad, perímetro A y B del Centro Histórico, así como en las principales avenidas que cada vez se ven más saturadas por puestos informales e incluso en calles de colonias populares, barrios y de zonas habitacionales se observa el aumento de informalidad.
“Aquí ha habido un descontrol, sabemos que la informalidad responde a la necesidad de la población de obtener un ingreso en lo que se encuentra un empleo formal”, indicó Eduardo Daniel Contreras al señalar que los giros informales que más se han incrementado son la venta de comida, así como de calzado y ropa de piratería, además de la modalidad de ventas de ropa, cosméticos, artículos de belleza o para el hogar, a través de redes sociales y aplicaciones digitales, actividad que es informal, porque no paga impuesto, y en la que se desempeñan, principalmente, mujeres amas de casa o jóvenes estudiantes, conocida como la actividad “Neni”.
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