Ciudad de México.- Los niños, niñas y adolescentes de Azcapotzalco comentan que le dedican más tiempo a labores en su casa que a sus tareas escolares, informó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández.
Si bien, los infantes y adolescentes de la Alcaldía Azcapotzalco aseguran ser felices o muy felices, lo cual representa un reto a mantener, también lo es saber por qué son quienes extrañan menos la escuela, en relación a la mayoría de sus pares en toda la Ciudad, citó.
Al presentar de manera virtual y desagregada los resultados de la Consulta Infancias Encerradas en dicha demarcación, señaló
En Azcapotzalco, indicó, participaron 935 niñas, niños y adolescentes, lo que es representativo para este ejercicio, ya que las personas menores de 18 años que ahí habitan son apenas 22% de su población, menor a la media de la Ciudad.
Quienes más se expresaron fueron las y los niños de 6 a 11 años, con el 68% de las participaciones, con una menor participación de adolescentes de 15 a 17 años; quienes, en general, señalaron estar pasando tiempo y teniendo comunicación con sus madres y padres, en una proporción mayor a la del resto de sus pares en la Ciudad de México.
También por encima de la media, señalaron contar y comunicarse a través de un teléfono móvil, de computadoras o tabletas.
Ésta es una de las Alcaldías donde las niñas, niños y adolescentes cuentan con menos espacios en su hogar para su recreación, como azoteas o patios, por lo que el encierro les está significando aburrimiento.
“No es una percepción nada más de los niños y las niñas de Azcapotzalco, sino en general de una infancia con muy pocas actividades”, apuntó la Defensora, quien llamó la atención sobre el tiempo que estuvieron dedicando a la escuela, por debajo de la media.
“Estamos iniciando ciclo escolar y es importante ver con la autoridad educativa de la Ciudad de México, y algunas otras instancias, que no es que tengan más tarea, sino que algo está pasando más bien con la participación de niños y niñas en estas dinámicas a distancia”, advirtió.
Comentó que casi la mitad de las y los participantes en la Consulta dijeron pasar tiempo con videojuegos en sus teléfonos, tabletas o computadoras.
Entre sus preocupaciones están las cuestiones económicas, que el coronavirus sea aún más grave, no volver a ver a sus amigos, que mamá o papá no tengan trabajo; enfermarse ellos o sus familiares.
No obstante, en general, declararon estar bien y felices casi la mayoría del tiempo, superando por 6 puntos porcentuales a la media de la Ciudad, y sus causas de alegría son jugar y estar en familia, además de pasar tiempo con sus mascotas.
Al respecto, Ramírez Hernández dijo que la situación ha cambiado en las últimas semanas: “Hoy la mayoría de papás y mamás tienen que salir a trabajar y las niñas y niños siguen viviendo el encierro, sin su fuente de alegría y protección”.
Ante el temor y la tristeza que sienten niños y adolescentes por no poder salir, no estar con sus amigos, saber que familiares o conocidos han muerto de COVID-19, la Presidenta de la CDHCM llamó a trabajar el duelo con las niñas, niños y adolescentes, quienes también están resintiendo las pérdidas humanas de la emergencia sanitaria.
En tanto, el Alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, reconoció un incremento de casos de violencia hacia las mujeres, por lo que se comprometió a continuar trabajando para prevenir embarazos en adolescentes.
Citó que buscará enfrentar el bajo rendimiento escolar, así como la deserción, de manera que niñas y niños se sientan apoyados y dediquen más tiempo a las tareas y actividades escolares, por lo pronto con centro de impresión y con facilidades para conectarse a internet.