La protección de infantes en orfandad por feminicidio es impulsada desde el Congreso de la Ciudad de México, con el reconocimiento de que a nivel nacional sólo 238 menores en esta condición reciben atención del Estado.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del recinto de Donceles y Allende, la legisladora del PRD Polimnia Romana Sierra Bárcena destacó que las reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, ayudará a que el gobierno garantice la educación y óptimo desarrollo de los infantes que son afectados por un abandono no voluntario, que se agrava cuando el padre fue el victimario y está recluido, o cuando no cuentan con familiares que puedan brindarles apoyo.
TE RECOMENDAMOS: Trabajo infantil se mantiene en índices elevados a pesar de programas para combatirlo
La congresista perredista delineó que las instituciones públicas encargadas de estas responsabilidades deberán establecer políticas públicas y programas permanentes para garantizar el pronto acceso a los programas sociales.
A su vez, el diputado de Morena Alberto Martínez Urincho mencionó que se cuenta con registros de que en México sólo 238 huérfanos con esta condición reciben atención del Estado, a pesar de que en la última década alrededor de tres mil infantes han padecido esta situación, por lo que es indispensable otorgar estos apoyos.
Con el objetivo de brindar acceso prioritario a los programas sociales que otorga el gobierno capitalino a los menores en orfandad con motivo del fallecimiento de sus madres a causa del feminicidio, el Congreso capitalino durante el tercer año de la actual II Legislatura, aprobó un dictamen para adicionar tres últimos párrafos al artículo 2 de la citada Ley.
También, se aprobó la reserva presentada por la diputada morenista Indalí Pardillo Cadena, referente a las atribuciones de cada autoridad involucrada en este proceso.
Lo anterior, para establecer la coordinación y el uso de datos entre instituciones como la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las instancias capitalinas encargadas de dichos programas.
Ello permitirá mejorar los registros y concentrar informes que serán enviados al Congreso local.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem