Por primera vez en la historia del INEGI se realiza una evaluación estadística del perfil de los servidores públicos de los Tribunales Agrarios y su desempeño. También detalló que durante 2022, el Tribunal Superior Agrario recibió 990 asuntos y resolvió 968.
TE PUEDE INTERESAR: La mayoría de los municipios mexiquenses no combate la corrupción: UAM
Por su parte, en los Tribunales Unitarios Agrarios el total de asuntos recibidos fue de 53 mil 761, admitieron 51 mil 822, concluyeron 52 mil 451 y 39 mil 959 se encontraban en trámite al cierre de ese año.
El Tribunal Superior Agrario alcanzó mil 122 sentencias, mientras los Tribunales Unitarios Agrarios lograron 39 mil 831, esto es, 25.5 % y 31.2 % más que el año pasado. Con ello se avanza en la atención de juicios en rezago.
Estos tribunales son órganos federales dotados de autonomía jurisdiccional para brindar justicia en materia de seguridad jurídica de la propiedad ejidal, comunal y la pequeña propiedad.
Tres mujeres (75%) y un hombre (25%) integraron las cuatro magistraturas del Pleno del Tribunal Superior Agrario (TSA). Por su parte, 50 magistraturas (38% mujeres, 62% hombres) se encontraban adscritas a los 54 Tribunales Unitarios Agrarios (TUA) y sus tres subsedes.
Igualmente refiere que en términos generales los Tribunales Unitarios Agrarios seis de cada diez servidoras públicas son mujeres, con lo cual logramos mayor sororidad en la atención a las justiciables, advierte el informe del Inegi.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Profesionalización es lo que distingue
Asimismo, alerta que la profesionalización es lo que distingue al personal de los Tribunales Agrarios: ocho de cada diez servidores tienen la licenciatura y ocho de cada diez funcionarios de la institución realizan funciones jurisdiccionales.
El programa estadístico ofrece información sobre la gestión y desempeño de los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación y los Tribunales Agrarios, específicamente, en las funciones de gobierno, defensoría pública e impartición de justicia.
Su finalidad es vincular los datos con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los temas referidos.
Tribunales dotados
Estos tribunales son órganos federales dotados de autonomía jurisdiccional para brindar justicia en materia de seguridad jurídica de la propiedad ejidal, comunal y la pequeña propiedad.
Al cierre de 2022, tres mujeres (75%) y un hombre (25%) integraron las cuatro magistraturas 1 del Pleno del Tribunal Superior Agrario (TSA).
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Por su parte, 50 magistraturas (38% mujeres, 62% hombres) se encontraban adscritas a los 54 Tribunales Unitarios Agrarios (TUA) y sus tres subsedes.
En el mismo periodo, el TSA contó con 423 servidoras y servidores públicos, mientras que mil 53 estaban adscritos a TUA. Del personal adscrito a los Tribunales Agrarios, 61.9% fueron mujeres y 38.1%, hombres.
De acuerdo con el cargo ejercido, 85.8% de las y los servidores públicos adscritos al TSA y 48.6% en los TUA se desempeñaron como personal administrativo y/o de apoyo. Además, 79.9% del personal de los TUA realizó funciones jurisdiccionales.
Durante 2022, el presupuesto ejercido a nivel nacional por los tribunales agrarios fue de 921 millones 921 mil 234 pesos.
El Inegi detalló que durante 2022, se publicaron 40 mil 953 sentencias emitidas, mil 122 corresponden al TSA y 39 mil 831 a los TUA. En contraste con 2021, la cantidad de sentencias emitidas aumentó 25.5% en el TSA y 31.2% en los TUA, en 2022.
Veracruz de Ignacio de la Llave fue la entidad con la mayor cifra de sentencias publicadas, con 6 mil 969.
En el periodo referido, la cantidad de sentencias emitidas publicadas fue de 31 246, de las cuales 894 corresponden al TSA y 30 352 a los TUA.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem