/ miércoles 7 de agosto de 2024

INEGI: en 2023, murieron 458 funcionarios adscritos a las policías públicas estatales

El estudio del Instituto también revela datos sobre armas de fuego, incidentes cibernéticos, llamados al 911, entre otros

El Censo Nacional de Seguridad Estatal (CNSPE) 2024 emitido por el INEGI indica que durante 2023, fallecieron 458 personas adscritas a las instituciones de seguridad pública estatales, de las cuales, 87.6% fueron hombres y 12.4% mujeres. Esto representa una disminución de 12.3% en contraste con 2022.

Del total de fallecimientos, 48.0 % fue por causas naturales; 22.0 %, por homicidios; 17.9%, por accidentes; 2.2%, por otras causas externas, y 0.7% por suicidio. Asimismo, 22.7 % de las defunciones ocurrió durante la jornada laboral y 55.2 %, fuera de ella.

Y se aclara que no se contó con información de la Ciudad de México debido a que a la fecha de corte para la publicación se encontraba en proceso de captación.

Además, del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública estatales, se destaca que 6,170 personas renunciaron, 2,134 sufrieron lesiones, 996 se jubilaron y 8 fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas.

En 2023, las instituciones de seguridad pública estatales aseguraron 10,185 armas de fuego. De estas, 5,738 (56.3%) eran cortas, 3,750 (36.8%) largas y 680 (6,7%) de fabricación artesanal. En contraste con 2022, la cantidad de armas cortas aseguradas disminuyó 14,9% mientras que la cantidad de armas largas y de fabricación artesanal aumentó 53.1 y 81.8%, respectivamente.

Armas de fuego aseguradas

La Ciudad de México y el Estado de México reportaron la mayor cantidad de armas de fuego aseguradas por las instituciones de seguridad pública estatales (985 y 960, respectivamente). Estas dos entidades concentraron 19.1% del total nacional.

Al cierre de 2023, 29 instituciones de seguridad pública estatales contaron con unidades de policía cibernética u homólogas. Durante 2023, dichas unidades realizaron 194, 099 ciberpatrullajes y 18, 829 ciberinvestigaciones. Los principales motivos de las solicitudes de las ciberinvestigaciones fueron fraude (2,773) y amenazas (2,710). Al comparar con 2022, los ciberpatrullajes disminuyeron 5.8 % y las ciberinvestigaciones 31.9 %.

Incidentes cibernéticos

En 2023, las unidades de policía cibernética u homólogas estatales atendieron 133,020 reportes por incidentes cibernéticos.

De estos, 46.7% (62,119) se ingresó por medio del número telefónico (llamadas telefónicas, mensajes SMS, etc.) y 32.2 % (42 804) a través de redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, Telegram, etc.). En ellos se registraron 133,453 incidentes cibernéticos. Los principales incidentes cibernéticos reportados correspondieron a extorsión y acoso, mismos que representaron 34.9 % del total. En comparación con 2022, la cantidad de incidentes cibernéticos reportados disminuyó 4.6 %.

Presentaciones ante el MP

La encuesta también señala que Aguascalientes y la Ciudad de México concentraron el 41.2% del total de puestas a disposición de personas ante la autoridad de Justicia Cívica y el Ministerio Público.

Durante el 2023, en la Ciudad de México hubo un total de 93,368 puestas a disposición, de estas, 67,014 fueron ante la autoridad de justicia cívica y 26,354 ante Ministerio Público.

Respecto de los incidentes registrados en las llamadas procedentes mediante el sistema 089, se reportaron en total 258,151. Esta cifra disminuyó 7.2% en comparación con 2022. El principal tipo de incidente reportado fue tráfico de drogas, mismo que disminuyó 10.3% en relación con 2022.

En las puestas a disposición de personas realizadas ante la autoridad de justicia cívica, se registraron 320,273 presuntas faltas cívicas. Respecto al tipo de falta, 31.7 % correspondió a generar escándalos o ruidos que atenten contra la tranquilidad o salud de las personas. En comparación con 2022, el total de presuntas faltas cívicas registradas aumentó 13.2%.

En año pasado, las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas recibieron 14,069,169 llamadas a través del sistema telefónico de emergencias 911.

Derivado de estas llamadas, se registraron 14,172,975 incidentes de emergencia. El tipo de incidente de emergencia reportado con más frecuencia fue persona agresiva, el cual disminuyó 0.5% en comparación con lo registrado en 2022.

Foto: cortesía SSC

Llamados al 911

En ese mismo lapso, las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas recibieron 60,531,841 llamadas a través de los sistemas telefónicos de emergencias 911, 089 y otros.

Del total, 23.7 % (14,359,746) fue procedente; 74.6 % (45,172,110), improcedente y 1.7% (999,985) correspondió a otro tipo de llamada.

Con respecto a 2022, las llamadas procedentes de los distintos sistemas telefónicos disminuyeron en el sistema 911, 9.2% en el sistema 089, 7.4% y en otro sistema, aumentó 12.9%.

Las entidades que recibieron el mayor número de llamadas fueron Nuevo León y Guanajuato con 16.8 y 9.2% del total, respectivamente.

En las 14,069,169 llamadas procedentes del sistema 911 se registraron 14,172,975 incidentes de emergencia. De estos, 56.1 % correspondió al rubro de seguridad. Con respecto a 2022, la cantidad de incidentes registrados disminuyeron 10.7%.

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El tipo de incidente de emergencia más frecuente del sistema 911 fue persona agresiva, el cual disminuyó 0.5 % en comparación con lo que se reportó en 2022, en este año hubo 724,450 llamadas de este tipo y en 2023, 720,747; le sigue la llamada por violencia familiar, en 2022 hubo 570,643 y en 2023, 509,987.

Respecto de los incidentes registrados en las llamadas procedentes mediante el sistema 089, se reportaron en total 258,151. Esta cifra disminuyó 7.2 % en comparación con 2022. El principal tipo de incidente reportado fue tráfico de drogas, mismo que disminuyó 10.3% en relación con 2022.

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El Censo Nacional de Seguridad Estatal (CNSPE) 2024 emitido por el INEGI indica que durante 2023, fallecieron 458 personas adscritas a las instituciones de seguridad pública estatales, de las cuales, 87.6% fueron hombres y 12.4% mujeres. Esto representa una disminución de 12.3% en contraste con 2022.

Del total de fallecimientos, 48.0 % fue por causas naturales; 22.0 %, por homicidios; 17.9%, por accidentes; 2.2%, por otras causas externas, y 0.7% por suicidio. Asimismo, 22.7 % de las defunciones ocurrió durante la jornada laboral y 55.2 %, fuera de ella.

Y se aclara que no se contó con información de la Ciudad de México debido a que a la fecha de corte para la publicación se encontraba en proceso de captación.

Además, del personal adscrito a las instituciones de seguridad pública estatales, se destaca que 6,170 personas renunciaron, 2,134 sufrieron lesiones, 996 se jubilaron y 8 fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas.

En 2023, las instituciones de seguridad pública estatales aseguraron 10,185 armas de fuego. De estas, 5,738 (56.3%) eran cortas, 3,750 (36.8%) largas y 680 (6,7%) de fabricación artesanal. En contraste con 2022, la cantidad de armas cortas aseguradas disminuyó 14,9% mientras que la cantidad de armas largas y de fabricación artesanal aumentó 53.1 y 81.8%, respectivamente.

Armas de fuego aseguradas

La Ciudad de México y el Estado de México reportaron la mayor cantidad de armas de fuego aseguradas por las instituciones de seguridad pública estatales (985 y 960, respectivamente). Estas dos entidades concentraron 19.1% del total nacional.

Al cierre de 2023, 29 instituciones de seguridad pública estatales contaron con unidades de policía cibernética u homólogas. Durante 2023, dichas unidades realizaron 194, 099 ciberpatrullajes y 18, 829 ciberinvestigaciones. Los principales motivos de las solicitudes de las ciberinvestigaciones fueron fraude (2,773) y amenazas (2,710). Al comparar con 2022, los ciberpatrullajes disminuyeron 5.8 % y las ciberinvestigaciones 31.9 %.

Incidentes cibernéticos

En 2023, las unidades de policía cibernética u homólogas estatales atendieron 133,020 reportes por incidentes cibernéticos.

De estos, 46.7% (62,119) se ingresó por medio del número telefónico (llamadas telefónicas, mensajes SMS, etc.) y 32.2 % (42 804) a través de redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, Telegram, etc.). En ellos se registraron 133,453 incidentes cibernéticos. Los principales incidentes cibernéticos reportados correspondieron a extorsión y acoso, mismos que representaron 34.9 % del total. En comparación con 2022, la cantidad de incidentes cibernéticos reportados disminuyó 4.6 %.

Presentaciones ante el MP

La encuesta también señala que Aguascalientes y la Ciudad de México concentraron el 41.2% del total de puestas a disposición de personas ante la autoridad de Justicia Cívica y el Ministerio Público.

Durante el 2023, en la Ciudad de México hubo un total de 93,368 puestas a disposición, de estas, 67,014 fueron ante la autoridad de justicia cívica y 26,354 ante Ministerio Público.

Respecto de los incidentes registrados en las llamadas procedentes mediante el sistema 089, se reportaron en total 258,151. Esta cifra disminuyó 7.2% en comparación con 2022. El principal tipo de incidente reportado fue tráfico de drogas, mismo que disminuyó 10.3% en relación con 2022.

En las puestas a disposición de personas realizadas ante la autoridad de justicia cívica, se registraron 320,273 presuntas faltas cívicas. Respecto al tipo de falta, 31.7 % correspondió a generar escándalos o ruidos que atenten contra la tranquilidad o salud de las personas. En comparación con 2022, el total de presuntas faltas cívicas registradas aumentó 13.2%.

En año pasado, las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas recibieron 14,069,169 llamadas a través del sistema telefónico de emergencias 911.

Derivado de estas llamadas, se registraron 14,172,975 incidentes de emergencia. El tipo de incidente de emergencia reportado con más frecuencia fue persona agresiva, el cual disminuyó 0.5% en comparación con lo registrado en 2022.

Foto: cortesía SSC

Llamados al 911

En ese mismo lapso, las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas recibieron 60,531,841 llamadas a través de los sistemas telefónicos de emergencias 911, 089 y otros.

Del total, 23.7 % (14,359,746) fue procedente; 74.6 % (45,172,110), improcedente y 1.7% (999,985) correspondió a otro tipo de llamada.

Con respecto a 2022, las llamadas procedentes de los distintos sistemas telefónicos disminuyeron en el sistema 911, 9.2% en el sistema 089, 7.4% y en otro sistema, aumentó 12.9%.

Las entidades que recibieron el mayor número de llamadas fueron Nuevo León y Guanajuato con 16.8 y 9.2% del total, respectivamente.

En las 14,069,169 llamadas procedentes del sistema 911 se registraron 14,172,975 incidentes de emergencia. De estos, 56.1 % correspondió al rubro de seguridad. Con respecto a 2022, la cantidad de incidentes registrados disminuyeron 10.7%.

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El tipo de incidente de emergencia más frecuente del sistema 911 fue persona agresiva, el cual disminuyó 0.5 % en comparación con lo que se reportó en 2022, en este año hubo 724,450 llamadas de este tipo y en 2023, 720,747; le sigue la llamada por violencia familiar, en 2022 hubo 570,643 y en 2023, 509,987.

Respecto de los incidentes registrados en las llamadas procedentes mediante el sistema 089, se reportaron en total 258,151. Esta cifra disminuyó 7.2 % en comparación con 2022. El principal tipo de incidente reportado fue tráfico de drogas, mismo que disminuyó 10.3% en relación con 2022.

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