Con la reciente reforma avalada por diputados locales a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra de la Ciudad de México, se contribuirá a mantener sano el arbolado urbano, aseguró la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica el Congreso capitalino, Tania Nanette Larios Pérez.
Luego de que se aprobó su propuesta en la materia, detalló que ahora las alcaldías deberán aplicar tratamientos fitosanitarios a los árboles que se encuentren en su territorio.
Al respecto, la integrante de la bancada del PRI en el recinto de Donceles y Allende refirió que de acuerdo con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, al menos el 30 por ciento del arbolado urbano de la ciudad está afectado por alguna plaga o enfermedad, es decir, 1.2 millones de árboles y 3 mil 700 palmeras requieren atención inmediata.
Te recomendamos: Internet libre y gratuito en la CDMX es ya una realidad
La legisladora priísta en entrevista para abordar el tema y frente a ese panorama, recordó que en abril pasado presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra de la Ciudad de México, origen del dictamen que en periodo extraordinario el pasado 21 de julio el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó.
El objetivo de lo aceptado por la mayoría de los representantes populares, es que las 16 alcaldías, en coordinación con la SEDEMA, se encarguen de la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo, así como la implementación de tratamientos fitosanitarios de los árboles que se encuentren en su territorio.
Detalló que el objetivo es que se fortalezcan los ecosistemas urbanos y se mantenga el equilibrio ecológico, para contribuir a garantizar el derecho de los habitantes de la Ciudad de México a un medio ambiente adecuado, porque a través de un arbolado urbano sano se mejorará la calidad del aire, se mitigan los efectos del fenómeno de islas de calor y se protege el suelo de la erosión.
Puedes leer: Decretan el 25 de agosto de cada año como el Día del Bolero en la CDMX
Mencionó que el dictamen aprobado pide privilegiar en el caso de los tratamientos fitosanitarios aquellos de origen orgánico sobre los inorgánicos, así como acompañarlos del proceso de descompactación y mejoramiento del suelo. En caso de nuevas plantaciones establece la incorporación de sustratos mejorados y compostas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Tania Larios expuso que la modificación a la ley es positiva y habla del compromiso con la sostenibilidad, porque “el arbolado urbano es indispensable para mantener el equilibrio ecológico de la Ciudad de México”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem