Indígenas mexiquenses elaboran artesanías navideñas con fibras vegetales

Registra el Edomex 6 mil 624 artesanas y artesanos dedicados al trenzado de fibras duras y semiduras

Rubén Pérez | La Prensa

  · lunes 26 de diciembre de 2022

Foto: Cuartoscuro

En el Estado de México, las fibras vegetales se han utilizado desde la antigüedad y éstas se clasifican en duras carrizo o vara, y semiduras, palma, paja e ixtle, por mencionar algunas, que se emplean en la elaboración de distintos objetos decorativos y/o utilitarios.

El uso de las plantas es una práctica que siempre se ha desarrollado desde el establecimiento de los humanos y su aprovechamiento es parte intrínseca para satisfacer las necesidades de la población.

Inicialmente este tipo de prácticas artesanales eran producidas en comunidades indígenas como una actividad complementaria a la agricultura.

Actualmente, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) tiene un registro de 6 mil 624 artesanas y artesanos dedicados al trenzado de fibras duras y semiduras y algunos municipios que destacan en la elaboración de productos en estos materiales son Juchitepec, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Amecameca y El Oro, entre otros.

Dentro de las artesanías de temporada navideña destaca la vara de perlilla, producto proveniente de los bosques de pino y oyamel, sus ramas son utilizadas para la elaboración de renos, árboles de navidad, coronas, ángeles.

Existen desde los más rústicos hasta los más elaborados o barnizados, aunque también hacen coronas, una de las figuras más solicitada en temporada decembrina y más comprada junto con los venados.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Otra artesanía que también suele ser de temporada decembrina son los nacimientos elaborados con diferentes materiales como hoja de maíz, elaborados en Ocoyoacac y Atlacomulco.

Además, con palma elaboran árboles, coronas, esferas y diversos artículos de decoración para el hogar y/o oficina, demostrando que la imaginación no tiene límites.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


TEMAS