Con la pandemia provocada por el Covid-19 en la capital del país, se ha dado un incremento a la sustracción de menores por parte de su padre o madre, delito que por su delicadeza y gravedad amerita se hagan cambios al artículo 267 Bis del Código Penal local.
La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México respaldó la propuesta de terminar con la práctica de que los menores sean moneda de cambio, cuando ocurre la separación legal de sus progenitores.
Desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Poder Legislativo, el morensita Nazario Norberto Sánchez, condenó cualquier tipo de violencia hacia los menores, que ya es común se enfrenten a problemas de custodia entre sus padres.
Presentó una iniciativa para crear una obligación desde el convenio del régimen de visitas de los progenitores, para que cada uno pueda dar el aviso al Juzgado sobre cualquier cambio de domicilio y de teléfonos. En caso de que alguno se mude a otra entidad federativa o país, deberá quedar obligado a promover una modificación de residencia.
El legislador de Morena confío en que la modificación legal sirva fundamentalmente para que las madres o padres de los menores de edad, puedan sustentar la sustracción prevista en el artículo 173 del Código Penal, con la manifestación de que, desde el convenio de convivencias, se establecieron las cláusulas para el caso de cambio de residencia o teléfono particular.
Dentro del proyecto de decreto que fue turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso para su análisis y dictamen, Norberto Sánchez se refirió a la difícil situación que existe cuando alguno de los padres que tiene la guarda y custodia decide con dolo cambiar su domicilio o teléfonos.
Señaló que el problema es cuando el otro padre o madre acude al Ministerio Público y éste no se encuentra en posibilidades de sustentar la sustracción del niño o la niña por considerar que se encuentra con su progenitor y al esperar, hay un retraso considerable en su búsqueda y localización, sobre todo en las primeras horas de ausencia.
Explicó que esta situación se presenta de manera recurrente y, comentó que vecinos de Gustavo A. Madero le han externado sus casos a este respecto.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Informó que estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, revelan que el número de carpetas de investigación por este delito ha aumentado.
En 2019, el mes con mayor número fue agosto con un total de 135, mientras que en 2021 ha sido enero con 185, o sea un incremento de 20 por ciento.
Nzario Norberto destacó que la pandemia por Covid-19 generó el crecimiento de la sustracción de menores, “porque que forjó aún más gruesas las cadenas de la esclavitud de las y los niños cuando son víctimas de sus padres alienadores, que los toman como rehenes, escudos humanos o armas de ataque, para poder exigir a la contraparte pensiones alimenticias elevadas o caprichos personales a cambio de poder ver a sus hijos o hijas”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem