La violencia contra niñas y niños no cede en el Estado de México y durante 2022 el ingreso de infantes a los Centros de Asistencia Infantil del Estado de México, instancias que dependen del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, aumentó alrededor de un 20 por ciento, según datos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
TE PUEDE INTERESAR: Bad Bunny regala sonrisas navideñas en Puerto Rico
La recepción de los menores creció en el presente año, a pesar de los esfuerzos institucionales para contrarrestar este fenómeno y proteger el sano desarrollo de la niñez mexiquense. Dicha área de DIF-Edomex, a cargo de Cristel Yunuen Pozas Serrano, mantiene estrategias y acciones para combatir toda muestra de agresión contra los menores.
A unos días de que termine 2022, la institución dio a conocer que a la semana ingresan entre 15 y 20 solicitudes de infantes víctimas de violencia, ya sea física, familiar, psicológica o sexual, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia realiza esfuerzos importantes para atender este tema.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es la instancia encargada de apoyar y proteger a la niñez que sufre cualquier expresión de violencia, además de que recibe reportes de casos en los que alguna niña, niño o adolescente sufra abandono o negligencia de parte de sus tutores.
La institución también tiene bajo su resguardo a menores que perdieron a sus madres tras la comisión del delito de femicidio, y en la actualidad hay ocho infantes que se quedaron sin sus mamás debido a esa lamentable situación. Estas niñas y niños reciben tratamientos psicológicos y diversos apoyos del gobierno del Estado de México.
Apoyo a los menores
Para ello cuenta con un equipo de profesionales en las áreas médica, psicológica, jurídica y social, quienes brindan orientación para revertir el estado de agresiones que afectan a los menores.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Hasta este momento los Centros de Asistencia Infantil del Estado de México cuentan con un total de mil 243 niñas y niños víctimas de violencia, quienes reciben todas las atenciones necesarias para lograr que conlleven una vida digna, alejada de daños físicos y psicológicos.
Protocolos del DIF
Los protocolos que aplica esa área del DIF estatal se sujetan a un proceso en el que no se descarta, en primera instancia, contactar a las familias de los menores, pues se trabaja desde una visión integral para atacar el problema.
En caso de que no haya respuesta de los núcleos familiares, o bien, se determine que teniéndolos presentes, éstos representan un peligro o riesgo para la niñez, es cuando quedan bajo resguardo de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
En ese momento, de acuerdo con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se continúa con los procedimientos legales para que comience la ruta de la adopción de los menores, siempre bajo la vigilancia y supervisión de las autoridades.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem