Para ampliar el alcance y la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la capital del país, los integrantes de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México, dispusieron aprobar una reforma a la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.
Se trata de incluir el principio de progresividad en dicha legislación, lo que será puesto a consideración del pleno del recinto de Donceles y Allende.
El presidente de esa instancia legislativa, el morenista Alberto Martínez Urincho, dejó en claro que con la adición de la fracción XIV al artículo 4 de dicha normatividad, se establece el principio de progresividad y prohibición de regresividad de los derechos señalados.
Puedes leer: Ecatepec se prepara para defender su territorio ante traición de diputados
Al presentar el dictamen recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha creado jurisprudencia que soslaya el enorme valor que representa la progresividad y prohibición de regresividad en los derechos, basándose en directrices de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
Señaló que, al respecto, “tanto legisladores como operadores de la ley, están impedidos en sus respectivos campos de competencia para emitir actos legislativos que limiten, restrinjan, eliminen o desconozcan el alcance y tutela previamente reconocida a algún derecho humano, así como, que su interpretación implique desconocer la extensión y nivel de tutela admitidos con anterioridad”.
Los representantes populares que forman parte de la comisión, también votaron a favor del dictamen que adiciona la fracción X al artículo 2, la fracción XVII al artículo 3, reforma el artículo 4, y se adiciona el artículo 15 bis, de la Ley de Albergues Públicos y Privados para Niñas y Niños del Distrito Federal.
Te recomendamos: Sindicatos dan su respaldo a Omar García Harfuch
En ese sentido, Martínez Urincho dijo que el interés superior de las niñas, niños y adolescentes se erige como la consideración fundamental, que debe atenderse en cualquier decisión que les afecte, respetando su observancia en todas las decisiones y medidas relacionadas con ellos.
Sostuvo que “en cualquier actuación que tenga que ver con uno o varios niños, su interés superior deberá ser primordial, lo cual incluye no sólo las decisiones, sino también, todaslas conductas, propuestas, servicios, procedimientos y demás actos relativos a su esfera de derechos”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El congresista de Morena destacó la importancia de aplicar el estándar de derechos humanos relativo al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, para velar por sus derechos, y que las y los menores que se encuentren en albergues públicos y privados, y desafortunadamente, puedan ser víctimas de la comisión de algún delito, tengan la posibilidad de ejercer sus prerrogativas con plenitud.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem