Incendios en mercados capitalinos obliga a la cultura de prevención y protección: expertos

Se originaron por el sobrecalentamiento del sistema eléctrico

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · jueves 6 de febrero de 2020

Foto especial

Ciudad de México.- Los incendios del año pasado en los mercados de la capital del país conocidos como San Cosme, Abelardo Rodríguez y La Merced, que se originaron por el sobrecalentamiento del sistema eléctrico debido al exceso de carga en el mismo, son muestra de la importancia que debe tener la difusión de una cultura de prevención y protección de conflagraciones urbanas por parte de autoridades capitalinas, para evitar pérdidas humanas y materiales.

Una vez que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmara el motivo de esos incendios, a los cuales se suman los ocurridos en los mercados Morelos y el de las Flores, en Xochimilco, suscitados en el pasado mes, expertos en protección contra incendios urbanos, dejaron en claro que, en ese tipo de lugares, así como en hogares, establecimientos y oficinas, debe existir un equipamiento adecuado que permita dar atención eficaz y oportuna ante siniestros.

Fue el director de Relaciones Institucionales de Johnson Controls, Roberto Rivera Mier, quien aclaró que para evitar accidentes de fuego que deriven en pérdidas humanas y materiales, es preciso cambiar o reforzar los sistemas de prevención y control de incendios en la mayoría de los edificios del país, en caso de existir, por ser viejos y obsoletos.

También pugnó porque el gobierno de la Ciudad de México, en este caso, lleve a cabo una difusión de la manera en que se pueden prevenir los incendios y de darse por alguna causa, la manera en que deben protegerse las personas.

Está comprobado que los incendios urbanos son accidentes de fuego no controlados presentados en diversos tipos de inmuebles y, son causados por fallas en instalaciones eléctricas, fugas de gas, manejo inadecuado de materiales inflamables, velas encendidas sin vigilancia, mantenimiento deficiente de tanques contenedores de gas, entre otros.

Notificó el especialista que existen tecnologías avanzadas para prevención de incendios urbanos, que abarcan desde sistemas de rociadores contra incendios hasta extintores a base de gases inertes, que ofrecen una tecnología única en su tipo, con la cual es posible controlar eventos de fuego de manera más rápida y eficaz, en cuestión de segundos, sin dejar residuos en el área protegida, con lo que se pudieron haber evitado las conflagraciones recientes en los cinco mercados capitalinos.

Difundió que es importante que, tras la inversión en un sistema contra incendios, se trabaje en pólizas de mantenimiento para los equipos, debido a que es importante garantizar su efectividad a lo largo del tiempo. Un equipo desarrollado por profesionales capacitados, tiene como garantía un correcto funcionamiento.

Recomendó asesorarse con los expertos en la materia para recibir información sobre los materiales y tecnologías más adecuadas para cada inmueble y así, garantizar la seguridad de quienes se encuentren en los mismos.

Se refirió a los obsoletos sistemas contra incendios que se tenían en los cinco mercados de la Ciudad de México, que entre diciembre y enero fueron víctimas de las llamas, que cobraron vidas humanas, dejaron heridos y provocaron importantes daños en la infraestructura de los establecimientos, con lo que se afectó la economía de los locatarios.

El 22 de diciembre de 2019 se registró el primer incendio en el Mercado de San Cosme, en la colonia Santa María la Ribera, con 188 locales dañados; en tanto que un día después el Abelardo Rodríguez, en la alcaldía Cuauhtémoc, sufrió una afectación similar que dejó solo daños materiales.

Fue el 24 de diciembre que se suscitó un incendio en el mercado La Merced, alcaldía Venustiano Carranza, que dejó un saldo de 500 personas evacuadas, dos fallecimientos, ocho lesionados y cerca de mil 500 locales afectados. Los peritos determinaron que los tres se debieron a un sobrecalentamiento del sistema eléctrico.

En lo que va del año, se han registrado dos siniestros de ese tipo, uno el 15 de enero en el mercado Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza y otro el 19 de enero en el de las Flores, en Xochimilco, con 12 locales consumidos por el fuego.