Inauguran módulo 1 y 2 de Pilares "El Parián" en Coyoacán

Batres recordó que este espacio llevaba 24 o 25 años abandonado, era tierra de nadie, un espacio de insalubridad y generador de conductas antisociales

Genoveva Ortiz / La Prensa

  · viernes 7 de junio de 2024

Foto @CdmxPilares

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama inauguró este viernes el módulo 1 y 2 de Pilares “El Parián” en el Barrio de San Lucas de la alcaldía de Coyoacán, donde se impartirán actividades de pintura, dibujo, teatro música, circo, títeres, actuación, cerámica, muralismo, literatura, cine, video documental, fotografía, ballet, radio, danza, computación básica, entre otros.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina informó que la superficie de este inmueble es de 18 mil metros cuadrado, por lo que se definió una intervención en dos etapas: una de 457 metros cuadrados y otra de 570 metros cuadrados, que ya se concluyeron, por lo que se están poniendo en funcionamiento poco más de mil metros cuadrados de superficie, donde se hicieron obras de rehabilitación, impermeabilización, trabajos de herrería, electricidad, carpintería y jardinería, entre otros.

A su vez, inti Muñoz Santini, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que se destinaron 50 millones de pesos para la rehabilitación de El Parián, los cuales fueron provienen del Fideicomiso de Transferencia de Potencialidades del Desarrollo Urbano, de los cuales se han gastado hasta el momento 12 millones de pesos, por lo que hay todavía mucho trabajo por delante.

Al hacer uso de la palabra, el jefe de gobierno, Martí Batres recordó que este espacio llevaba 24 o 25 años abandonado, era tierra de nadie, un espacio de insalubridad y generador de conductas antisociales.

“Coincidimos con los vecinos de que esto podía cambiarse”, señaló Batres, quien comentó que al revisarse el estado de la construcción, los técnicos informaron que no tenía riesgo estructural el inmueble, por lo que se decidió su rehabilitación y no su demolición.

Informó que ya están listos el primero y segundo módulo de Pilares “El Parián”, lo que significa que los trabajos de rehabilitación llevan buen ritmo, ya que de los 18 mil o 20 mil metros cuadrados de este espacio, ya se llevan más o menos 2 mil metros cuadrados intervenidos.

Destacó que el compromiso de su administración para dejar este especio totalmente saneado, “o sean, en poco más de 100 días hay tiempo para rehabilitar todo físicamente, a lo mejor faltará equipamiento, pero lo que interesa es que no quede ningún espacio vacío u oscuro”, apuntó.

Asimismo, señaló que la gran extensión de espacio con que se cuenta es posible pensar en la instalación de un cine club, de una librería o de un huerto urbano, como lo han propuesto algunos vecinos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Por lo que recalcó: “hay mucho espacio para la creatividad…aquí es un espacio comunitario cultural público y gratuito, es para todos… nada de mercantilizar, nada de convertir en mercancía lo que es de todos, los bienes públicos, sociales y culturales”.

Destacó el fortalecimiento de la alcaldía Coyoacán como la gran región cultural de la Ciudad de México, perfil que se fortalece ahora con la inauguración de Pilares “El Parián”.

Y refirió: “a qué dedicamos el suelo, es uno de los debates que ha tenido recientemente la ciudad de México, porque miren por aquí podría pasar alguien y decir: ¡18 mil metros cuadrados! Hasta se le haría agua la boca…¿y cuántos pisos caben, cuántos están permitidos? No bueno…aquí cabe un mega city tower…repartimos unos departamentos para los amigos, otros los vendemos…¡qué negociazo!...”.

Y continuó: “en cambio, lo que estamos haciendo aquí es contrario de esa visión, es el uso de suelo para el disfrute, el goce de todas y todos, no para el negocio de unos cuantos”.

“Por eso coincidimos con la visión de los vecinos, de lo público, de lo comunitario, de lo social, de los servicios gratuitos, no queremos oficinas, plazas comerciales, departamentos, queremos un centro comunitario, adelante, estamos en la misma pista, en la misma idea filosófica de la vida”, expresó.

Finalmente, Batres Guadarrama señaló que una ciudad como la nuestra es compleja y requiere regeneración del suelo y de la vida cotidiana, porque siempre hay un desgaste, por ello, mencionó que donde estaba el basurero de Santa Cruz Meyehualco, ahora está el Parque Cuitláhuac; donde estaba el centro de transferencia en Azcapotzalco, ahora está el Parque Ciprés, y la Ciudad Perdida de Tacubaya es ahora una unidad habitacional con viviendas dignas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


TEMAS