Inauguran Línea 3 del Cablebús y la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec

Se estima que la Línea 3 del Cablebús traslade diariamente 36 mil personas y reducirá los trayectos de 40 a 20 minutos

Hilda Escalona / La Prensa

  · martes 24 de septiembre de 2024

Foto @andreslajous

Este martes, se inauguró la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, obra de naturaleza, pública, de creación cultural de preservación del medio ambiente y de historia.

Ahora, visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar de 866 hectáreas, 12 nodos culturales, la incorporación de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y recorrerlo a bordo de la Línea 3 del Cablebús.

El proyecto fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López, en conjunto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada además del artista Gabriel Orozco y funcionarios del gabinete local y federal.

De Constituyentes a Los Pinos

El Cablebús de la Línea 3 que va de Constituyentes a Los Pinos tuvo una inversión de 10,500 millones de pesos y hará su recorrido en 21 minutos además de que creó 76 mil empleos y desde las 17:00 horas de este martes 24 de septiembre de 2024 comenzará a dar servicio.

Sobre el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, Batres Guadarrama mencionó que la superficie boscosa crece, los polos de atracción cultural se multiplican, el espacio disfrutable por la gente se amplía, y la memoria histórica se rescata.

“Chapultepec apela a nuestra memoria histórica, sobre todo, por la gesta heroica de los Niños Héroes, pero también alude a los procesos de transformación y específicamente me refiero a la abolición de privilegios y al fortalecimiento de lo público”.

El mandatario capitalino mencionó que el Castillo de Chapultepec fue convertido en residencia del gobernante, primero, por el virrey Bernardo de Gálvez, después por el emperador usurpador Maximiliano de Habsburgo, y más tarde por el dictador Porfirio Díaz.

Y agregó que fue el Presidente Lázaro Cárdenas del Río el que decidió dejar el Castillo de Chapultepec para mudarse a Los Pinos que, en aquel entonces, albergaba solo una sencilla cabaña, con los años y los sexenios Los Pinos se convertirían en una lujosa mansión; y así como el Presidente Cárdenas dejó el Castillo de Chapultepec y lo entregó al pueblo de México para recrear nuestra memoria histórica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó la residencia de Los Pinos y la entregó al pueblo de México para crear el más grande centro cultural del país.

La obra de “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” pone a disposición del pueblo una superficie más amplia para la recreación, para la cultura, para el deporte, pero también es una muestra del resurgimiento de la obra pública en todo el sentido de la palabra.

“Con la Cuarta Transformación renació la obra pública, como he dicho, con lo que el término entraña: como obra al servicio de lo público, del pueblo, no solo como obra hecha por el Estado”, concluyó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem