El municipio de San Mateo Atenco puso en marcha la primera Caseta de Videollamadas en territorio estatal, la cual se especializa en atención de niñas, niños y adolescentes; el servicio es otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el DIF municipal.
Catalogada como la primera caseta en su tipo en territorio mexiquense, la misma fue inaugurada por el presidente municipal Julio César Serrano González y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García.
Las nuevas instalaciones contarán con asesorías y canalización directa ante denuncias por maltrato infantil o bullying, entre otras problemáticas que enfrentan los menores de edad, tanto en el entorno familiar como en el escolar.
El presidente municipal refirió que en San Mateo Atenco viven alrededor de 35 mil menores de 18 años, prácticamente dos de cada cuatro atenquenses, por lo que trabajar por sus derechos, por su educación y pleno desarrollo es un deber y un compromiso permanente del gobierno municipal.
“Cada uno de nuestros menores debe tener la posibilidad de dedicar su tiempo y su energía a las actividades propias de su edad. Además de contar con una sana recreación y un entorno libre de violencia, discriminación, abuso o maltrato; el primero en poner el ejemplo es y debe ser el gobierno”, expresó.
El alcalde agregó que trabaja en acciones que generen políticas públicas inclusivas, como la instalación del Sistema Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), o el programa “Beca a un Niño de Corazón” que apoya con becas de permanencia educativa, que incluye temas de nutrición y atención médica.
También se estableció el programa de Menores Trabajadores Urbano Marginales, otorgándoles una beca económica para ayudar a solventar el gasto que genera asistir a la escuela; beneficiando a 125 menores que se encontraban en situación de calle.
Julio César Serrano reconoció que en lo que va del año, la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido 44 denuncias por maltrato, negligencia y otro tipo de agresiones. Indicó que, tras la inauguración de esta caseta, se contempla la inauguración de varias de este tipo que ayudan a cuidar y defenderán los derechos humanos.
Jorge Olvera García, finalizó reconociendo el trabajo de San Mateo Atenco en los últimos años en materia de protección y defensa de los derechos humanos fundamentales y se comprometió a generar mayores acciones en conjunto, para fortalecer este renglón de la agenda pública estatal.
JLP