/ miércoles 25 de septiembre de 2024

Inauguran el Museo Vivo del Muralismo Mexicano en el edificio de la SEP

El jefe del Ejecutivo local mencionó que los muralistas vienen con las ideas forjadas por la revolución mexicana

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama acudió a la apertura del Museo Vivo del Muralismo Mexicano en el edificio histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde miles de maestros se reunieron en los años 50 para luchar por sus derechos.

El evento estuvo encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez y la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina.

TE RECOMENDAMOS: Visita "Montreal-CDMX, Cultura y Semejanzas", exposición que muestra el arte de ambas ciudades

Batres Guadarrama recordó que el muralismo mexicano irrumpe en el escenario nacional cuando José Vasconcelos inauguró la Secretaría de Educación Pública.

“Vasconcelos ordenó la reconfiguración de este edificio a partir de varios inmuebles virreinales, terminado el edificio, convocó a un grupo de artistas para que colmaran sus paredes de mensajes que llegaran a las masas populares”.

El mandatario comentó que algunos intelectuales han afirmado en debates siempre constantes que, sin embargo, el primer titular de la SEP no quedó muy a gusto con la obra de los pintores convocados. No obstante, los famosos murales se realizan al mismo tiempo que Vasconcelos imprime y distribuye grandes cantidades de libros por todos los rincones del país, los cuales, incluso, son leídos en voz alta a quienes, una mayoría entonces, no sabían leer.

Foto: cortesía

“A quienes han considerado que Vasconcelos se situaba en un pedestal aristocrático, se les podría señalar que ambas iniciativas, los libros y los murales, son las más importantes iniciativas para acercar la cultura a las amplias masas populares en aquel tiempo y en mucho tiempo más”.

El mandatario recordó que en su propia autobiografía, Vasconcelos menciona que una de las iniciativas la copió cuando le tocó dirigir la educación de México, la edición de los clásicos, que ciertos escritores de renombre local lo criticaron, suponiendo que se trataba de una medida aristocrática.

“No, señores despistados, la idea fue de Gorki, y la tomé de Lunacharski. Gorki es el plebeyo, plebeyo genial, que se acordó de los suyos, y se dijo: ‘Hay que abaratar los clásicos, hay que darlos a los pobres, no es justo que solo sean para privilegiados ricos’”, eso dijo Vasconcelos.

Foto: cortesía

El jefe del Ejecutivo local mencionó que los muralistas vienen con las ideas forjadas por la revolución mexicana, pero también se asoma en ellos la influencia de aquella otra revolución, es arte para las masas.

“Pero en este caso, las masas son protagonistas también de este arte, son las masas las que pueblan los murales; por ejemplo, de Diego Rivera o de David Alfaro Siqueiros, entre otros muralistas”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama acudió a la apertura del Museo Vivo del Muralismo Mexicano en el edificio histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde miles de maestros se reunieron en los años 50 para luchar por sus derechos.

El evento estuvo encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez y la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina.

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Batres Guadarrama recordó que el muralismo mexicano irrumpe en el escenario nacional cuando José Vasconcelos inauguró la Secretaría de Educación Pública.

“Vasconcelos ordenó la reconfiguración de este edificio a partir de varios inmuebles virreinales, terminado el edificio, convocó a un grupo de artistas para que colmaran sus paredes de mensajes que llegaran a las masas populares”.

El mandatario comentó que algunos intelectuales han afirmado en debates siempre constantes que, sin embargo, el primer titular de la SEP no quedó muy a gusto con la obra de los pintores convocados. No obstante, los famosos murales se realizan al mismo tiempo que Vasconcelos imprime y distribuye grandes cantidades de libros por todos los rincones del país, los cuales, incluso, son leídos en voz alta a quienes, una mayoría entonces, no sabían leer.

Foto: cortesía

“A quienes han considerado que Vasconcelos se situaba en un pedestal aristocrático, se les podría señalar que ambas iniciativas, los libros y los murales, son las más importantes iniciativas para acercar la cultura a las amplias masas populares en aquel tiempo y en mucho tiempo más”.

El mandatario recordó que en su propia autobiografía, Vasconcelos menciona que una de las iniciativas la copió cuando le tocó dirigir la educación de México, la edición de los clásicos, que ciertos escritores de renombre local lo criticaron, suponiendo que se trataba de una medida aristocrática.

“No, señores despistados, la idea fue de Gorki, y la tomé de Lunacharski. Gorki es el plebeyo, plebeyo genial, que se acordó de los suyos, y se dijo: ‘Hay que abaratar los clásicos, hay que darlos a los pobres, no es justo que solo sean para privilegiados ricos’”, eso dijo Vasconcelos.

Foto: cortesía

El jefe del Ejecutivo local mencionó que los muralistas vienen con las ideas forjadas por la revolución mexicana, pero también se asoma en ellos la influencia de aquella otra revolución, es arte para las masas.

“Pero en este caso, las masas son protagonistas también de este arte, son las masas las que pueblan los murales; por ejemplo, de Diego Rivera o de David Alfaro Siqueiros, entre otros muralistas”.

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