El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México inauguró una nueva sede en lo que fue un convento en Azcapotzalco donde personas violentadas o víctimas de un delito podrán romper el silencio.
El Presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés explicó que el objetivo central es acercarle a la gente un modelo de atención que pueda transportar sus vidas, el de sus familias y en particular el de las mujeres.
El funcionario detalló que tratarán de incidir en la violencia familiar para erradicarla pues gran parte de la población de Azcapotzalco pide ayuda con ese tema.
Cifras del Consejo indica que en Azcapotzalco hay 5 mil 602 reportes de gente que han sido atendidos por el Consejo durante la pandemia.
El funcionario explicó que tienen reportes que les indican que en el norte de la Ciudad las víctimas de violencia son mujeres en 75 por ciento de los casos, y en 85 por ciento de los casos son mujeres que sufren de manos de sus propios consanguíneos esa violencia, por lo que buscan rescatar los derechos dentro del espacio privado.
“Lo que ofrecemos aquí son dos cosas fundamentales, atención inmediata de carácter emocional y también guía jurídica, acompañando a abrir la carpeta de investigación, le damos seguimiento y en la medida de la voluntad de las personas y de la disposición del aparato de procuración de justicia podemos hacer avanzar las causas de las mujeres que son tan importantes
En diciembre de 2018 el Consejo tenía solamente una sede, en este momento con esta sede ya son cuatro sedes, teníamos 176 empleados, en este momento son 265, se han incrementado los salarios en 15 por ciento en total y tenemos 20 por ciento menos de presupuesto.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que el Consejo Ciudadano ha trabajado en delitos en donde resulta difícil que la víctima acuda a denunciarlo ante el Ministerio Público como en es el caso de la trata, el apoyo a las víctimas y el seguimiento para que se haga la investigación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
“Esta labor que se ha hecho en la pandemia de este control de emociones, de efectos psicológicos que ha tenido la pandemia en particular relacionado con él suicidio y el teléfono del Consejo Ciudadano ha salvado muchísimas vidas junto a los psicólogos que trabajan en esta institución”.
La funcionaria dijo que el trabajo del Consejo junto con la Secretaría de las Mujeres y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana con las mujeres que sufren algún tipo de violencia es fundamental y por medio de estos centros el consejo capta las llamadas de ayuda.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado