Inauguran centro de salud T-II en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco

La ampliación de este centro de salud incluirá su horario de atención que incluye servicio durante los fines de semana

Hilda Escalona | La Prensa

  · domingo 23 de agosto de 2020

Vía redes @Claudiashein

Este domingo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano inauguraron el centro de salud San Luis Tlaxialtemalco en la alcaldía de Xochimilco.

Se trataba de un T-I pequeño y ahora fue transformado en un T-II con seis consultorios, un módulo odontológico, dos unidades dentales que abre de 8:00 a 4:00 de la tarde y estará funcionando también los fines de semana.

Sobre el tema, la secretaría de Salud, Oliva López Arellano comentó que es un Centro de Salud que forma parte de una intervención global de garantizar el derecho a la salud y su protección.

“Ha ido ampliando la infraestructura sanitaria en la ciudad, y que también permite acercar servicios de calidad, servicios dignos, servicios integrales a la población; sobre todo a la población que tiene más dificultad para trasladarse a otras unidades, tradicionalmente más equipadas, como sería el Centro de Salud de Xochimilco donde está también la jurisdicción”.

Cuenta con un área de espera digna, cómoda para las personas, con área y servicios para personas con discapacidad y que tendrá área de inmunizaciones, farmacia y toma de muestras.

Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbsum comentó: “Esta área que es la atención primaria de la salud, que le corresponde los centros de salud, los T-I, T-II, T-III. Además se ha encargado desde el inicio de la pandemia, de la toma de muestras. Hoy el área de salud pública realiza alrededor de 4 mil muestras y atiende en 117 Centros de Salud para la toma de muestras de COVID-19”.

La funcionaria detalló que se atendían en 35 quioscos y ahora se va a atender en 117 Centros de Salud y en 70 quioscos que van a ser ubicados en distintos lugares de la ciudad, en las zonas donde más contagios de COVID-19 hay.

“Tomar una prueba significa la capacitación de los médicos, del personal de salud, el equipamiento que debe tener para que no sea contagiado y todo el proceso que lleva tomar una prueba que es tener el hisopo, tener los tubitos en donde va el medio de transporte, refrigerarlos y llevarlos a los laboratorios en donde se hace la prueba y regresar para poderle dar a la persona el resultado de su prueba parece menor, pero hacer 4 mil de estas todos los días significa un esfuerzo sumamente importante, que quiero decir que la Ciudad de México es de las pocas ciudades en el mundo, ya no solo en el país, en el mundo que lo hace. Y el resultado está tardando alrededor de cuatro días máximo para poderse entregar”.

Sheinbaum Pardo mencionó que hoy tenemos 200 centros de salud que abren sábados y domingos; es decir, que están abriendo los fines de semana, como si la salud nada más fuera de lunes a viernes, no pues también es hasta domingo y hoy tenemos, además de todo el trabajo que se ha hecho con la pandemia pues este trabajo muy importante de abrir los 200 centros de salud.