Ciudad de México.- Con una inversión de 170 millones de pesos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró esta mañana la adecuación vial del puente vehicular Eje 6 Sur casi esquina con Circuito Interior, Río de Churubusco.
Se trata de 600 metros de longitud que le da continuidad al Circuito Interior hacia el Eje 6 que tiene distintos destinos el Eje 6 hacia el Oriente de la Ciudad incluida la salida hacia Puebla y hacia la Central de Abasto.
“Esta es parte de las obras de movilidad, pero al mismo tiempo es parte de esta renovación integral que programamos para la Central de Abasto de la Ciudad de México. Como ven la Ciudad no ha parado, aún con la pandemia las obras públicas siguieron desarrollándose con las más estrictas medidas de sanidad, así como inauguramos hoy este puente, vamos a ir a partir de ahora dándole el banderazo de salida a varias obras que estuvieron realizándose desde mediados del año pasado hasta ahora”.
La mandaría reconoció que la Ciudad atraviesa por un momento difícil pero la Ciudad sale adelante.
“Estas obras públicas representan este año una inversión de 20 mil millones de pesos tiene la Secretaría de Obras nada más, cerca de 6 mil millones de pesos para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sin recursos históricos para la Ciudad que se están invirtiendo principalmente en obras de movilidad, educación, pilares y también obras que permiten reconstruir, recomponer el espacio público”.
Sheinbaum Pardo dijo que la adecuación vial del puente vehicular Eje 6 Sur casi esquina con Río de Churubusco la acompaña una obra que se hizo en el camellón de Eje 6, se trata de un nuevo parque que da continuidad a las obras de Movilidad y de rescate d espacio público de la Ciudad.
Por su parte, el secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva Medina comentó que el puente vehicular recién inaugurado es el resultado del análisis y las modelaciones viales hechas con la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
“A partir de esas moderaciones se determinó que para resolver un conflicto vial donde se acumulaban cerca de 400 metros lineales, casi medio kilómetros de colas, de demoras que se daban sobre Circuito Interior dos carriles se bloqueaban y había que resolverlo la conexión con el Eje 6 Sur y con Canal de Río Churubusco, que es la entrada hacia Central de Abasto”.
El funcionario dijo que el puente movilizará a más de 70 mil vehículos diarios, especialmente aquellos que llegan a la Central de Abasto, es decir vehículos de carga y vehículos que se conectan por el Eje 6 Sur hacia la autopista a Puebla.
Dicho puente está cimentado con pilotes de punta, zapatas, 12 columnas prefabricadas de concreto y una estructura metálica.
También se observó que existía riesgo de que se presentaran choques de frente sobre el reversibles del Eje 6 para lo cual se construyen 2.5 kilómetros de camellón de concreto desde la bajada del puente hasta Rojo Gómez además de la construcción de 10 cruceros seguros, la siembra de 40 mil plantas y 620 árboles y seis murales.