Para evitar que se vuelvan a inundar colonias como la Primera y Segunda Sección de San Juan de Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero y Pensador Mexicano en Venustiano Carranza, se realizó desde diciembre de 2019 y hasta octubre de este año, la construcción del Colector Tahel-Oceanía con una inversión de 106.7 millones de pesos.
La mañana de este domingo, los trabajos fueron inaugurados por la Jefa de Gobernación, Claudia Sheinbaum, los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, de Venustiano Carranza, Julio César Moreno y por el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes.
Sobre el tema, la mandataria reiteró que se trata de obras que quizá no se ven pero que son fundamentales para la operación de la ciudad a fin de que no se vuelvan a registrar inundaciones en diferentes zonas.
Sheinbaum Pardo detalló que aún hacen falta más obras de este tipo para evitar inundaciones como el colector en Miramontes, en los límites de la alcaldía de Xochimilco, así como un interceptor en Ermita y otro en Indios Verdes.
Ustedes saben que por la pandemia hay crisis económica, ésta impactó en los ingresos pero ya se desarrollan los proyectos ejecutivos de las obras e iremos viendo lo de los ingresos pero por lo pronto los proyectos ejecutivos de estas obras van avanzado
También comentó que para evitar las inundaciones se llevó a cabo un trabajo muy importante de desazolve desde el 2019 como en la Presa San Lucas en la alcaldía Xochimilco incluso el desazolve de presas en Tecamachalco.
El Río San Buenaventura en 2017 se desbordó y con el trabajo de desazolve y las obras de encauzamiento del río se evitó que hubiera nuevas inundaciones en la zona
En conferencia de prensa, adelantó que ya se realizan obras en Iztapalapa y aunque mencionó que es difícil dar un porcentaje aproximada de cuántas inundaciones se evitarán mencionó que en 2019 y 2020 se ha destinado el doble de los recursos a este tipo de obras que los que destinó la anterior administración.
Sheinbaum Pardo mencionó que la terminación de la obra del Túnel Emisor Oriente también sirvió para realizar obras como éstos colectores para que el agua tenga realmente a dónde salir.
Por su parte, Rafael Carmona Paredes, Coordinador de Sacmex dijo que los trabajos de ese colector avanzaron 7 metros de longitud, es decir, 15 metros por día hasta que este domingo quedaron totalmente concluidos en beneficio de 15 mil habitantes.