Impulsan la venta de pescados y mariscos por grupos de WhatsApp

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 mediante aplicaciones que fomentan las ventas

  · martes 30 de marzo de 2021

Laura Lovera

Estado de México.- Locatarios de mercados públicos de municipios mexiquenses, dedicados a la venta de pescados y marisco, al igual que negocios con venta de platillos elaborados con productos de mar, entraron en esta época de cuaresma, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, a la era digital, mediante aplicaciones que fomentan las ventas.

Las Secretarías de Desarrollo Económico y de Salud de la entidad pusieron en marcha proyectos para impulsar el comercio de estos sectores e instrumentaron programas de capacitación para la venta de pescados y mariscos en condiciones óptimas para el consumo.

Ambas dependencias dieron a conocer que, para apoyar a estos sectores, los cuales también han resultado golpeados por la pandemia, se pusieron en marcha esquemas de venta, con el fin de lograr una mayor captación de ingresos económicos en los mercados públicos, además de que en el caso de los establecimientos con gastronomía del mar se procedió a implementar cursos de capacitación.

Laura Lovera

Mediante la aplicación de WhatsApp, los comerciantes de mercados públicos armaron redes para motivar a los consumidores, ofreciéndoles una enorme gama de productos del mar, como estrategia de venta ante las restricciones causadas por la pandemia.

De esta manera, la población interesada en adquirir productos de manera segura se integró a los grupos, apoyando con ellos a los comerciantes de esos centros de abasto popular en los 125 municipios del Estado de México.

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La estrategia ha permitido que las personas abren su WhatsApp y vean las diferentes opciones de compra ante una variedad de productos. De manera paralela, en los mercados municipales se decidió promover el consumo, por medio de lonas, además de carteles orientados a la prevención continúa para combatir el Covid-19.

Laura Lovera


Por otra parte, comerciantes de restaurantes, pescaderías, ostionerías, productores de trucha y puntos de venta también recibieron apoyo mediante programas de capacitación por parte de la Secretaría de salud.

Uno de los temas centrales fue evitar la venta productos del mar en mal estado ante el riesgo de ocasionar diarrea, vómito, fiebre e incluso, palpitaciones y adormecimiento de extremidades, padecimientos que si no son atendidos a tiempo pueden provocar daños más severos.

Entre las principales recomendaciones que recibieron los comerciantes fue la necesidad de lavar muy bien pescados y mariscos antes de prepararlos, además de realizar una perfecta cocción de los mismos para destruir bacterias y parásitos dañinos, así como tomar en cuenta que la carne no se cuece con jugo de limón.

Laura Lovera

La capacitación incluyó normas generales, haciendo hincapié en el requisito de tener y ofrecer pescados y marisco refrigerados, congelados y sobre hielo limpio, además de que los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios que se utilizan para entregarlos al consumidor deben lavarse frecuentemente.

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La estrategia busca dar certeza a los ciudadanos y permite a las empresas retornar a su actividad laboral minimizando los riesgos de contagios de coronavirus. Foto: Cuartoscuro