La Prensa en línea
Ciudad de México.- Para que niños, niñas y jóvenes conalguna discapacidad logren su autonomía o mejoren su calidad devida, en Ecatepec funcionan 11 Centros de Atención Múltiple (CAM)que tienen como propósito que los alumnos cuenten con educaciónbásica y aprendan algún oficio.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó queestas escuelas, implementadas por el gobierno federal, imparten unaformación enfocada a las necesidades de cada persona y estádividida en cinco niveles: el inicial dirigido a niños de 43 díasa dos años 11 meses, preescolar de tres a cinco años 11 meses,primaria de seis a 14 años 11 meses, secundaria de 12 a 18 yformación para el trabajo de 15 a 22 años.
“A través de estos centros educativos, profesoresespecializados se encargan de impartir clases con las adaptacionesnecesarias a los planes de estudio generales programados por laSecretaría de Educación Pública, además de capacitar a losjóvenes en oficios de panadería, repostería, cocina, corte yconfección, artesanías, electricidad, tejido, herrería,belleza, carpintería y serigrafía, entre otros por medio detalleres especializados”, dijo el edil.
Informó que con el propósito de procurar que los alumnoscuenten con instalaciones óptimas, el gobierno municipalconstruyó un arco-sombra en el CAM No 41 Dr. Pablo Latapí Sarre yestán en proceso tres más en los centros 33, 34 y 38, Dr. RobertoSolís Quiroga, Dr. José de Jesús González y Janusk Korzack,respectivamente.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI), en Ecatepec hay 21 mil personas con algunadiscapacidad y los CAM atienden a 716 niños y jóvenes, por lo queel gobierno municipal promueve la incorporación de más menores aestas instituciones y con ello lograr su desarrollo social yformativo.
Destacó que los estudiantes presentan síndrome de Down,autismo o asperger y problemas auditivos, entre otrasdiscapacidades; el objetivo es que puedan incorporarse a unaeducación básica regular ya que la integración al aprendizaje,de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para laNiñez (UNESCO), se sustenta en principios filosóficos comorespeto a las diferencias, derechos humanos e igualdad deoportunidades y escuela para todos.
La UNESCO propone que, para lograr esta reorientación de laeducación, es necesario que la escuela atienda a la diversidad concalidad, por lo que a través de los CAM, los alumnos cuentan conlas herramientas necesarias para disminuir las complicaciones parasu desarrollo integral.
Ríos Velázquez enfatizó que cada centro está certificado yacreditado mediante el Marco Mexicano de Cualificaciones y tiene validez oficial, para que los alumnos sean integrados a la sociedadcon el apoyo de sus padres o familiares, recibiendo entrenamientopara movilidad, desplazamiento o comunicación, con el propósitode lograr autonomía e integración social.
Describió que algunos de los artículos que elaboran losestudiantes de 15 a 22 años son galletas, panqués, churros, pan,productos de chocolate, gomitas, postres, así como trabajos enmadera, entre otros.
Detalló que la educación especial incluye asesoría,orientación y acompañamiento a docentes y directivos deeducación básica y a las familias; mientras que la Formaciónpara la Vida y el Trabajo, dirigida a jóvenes de entre 15 y 22años para formar competencias laborales.
El gobierno municipal trabaja para contribuir a la cultura detolerancia y erradicación de la discriminación o exclusión delas personas, a través del apoyo a la escolaridad para niños yjóvenes con necesidades educativas especiales.
Para mayores informes, la ciudadanía puede llamar al 5836-1500extensión 1629 de la Dirección de Educación, ubicada en elprimer piso del Palacio Municipal o consultar la páginawww.educaciónespecial.sep.gob.mx.
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