Los integrantes de las Comisiones de Juventud y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Congreso de la Ciudad de México, determinaron hacer un exhorto al Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), a promover el aprendizaje de lenguas indígenas nacionales entre los jóvenes que viven en la capital del país.
Durante una sesión de trabajo, el dictamen respectivo de punto de acuerdo fue presentado por la presidenta de la Comisión de Juventud, diputada sin partido Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, quien refirió que se pide a las instancias señaladas coordinarse con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), para crear un programa de capacitación de enseñanza y sensibilización cultural hacia dicho sector.
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Con base en el documento aprobado por unanimidad, en la urbe habitan 785 mil personas que se autodenominan indígenas y, además, existe la necesidad de preservar y difundir las lenguas, toda vez que constituyen la esencia de la pluriculturalidad y multietnicidad que caracteriza a nuestro país.
Los congresistas tuvieron conocimiento que en la capital del país existe una de las mayores diversidades lingüísticas de México, con 55 de 68 lenguas indígenas, que se entrecruzan con el español, predominando el náhuatl, mixteco, otomí, mazateco, zapoteco y mazahua.
Entre los argumentos para la dictaminación, dsestaca que la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia establece, dentro de sus facultades, recuperar y proteger las tradiciones, historias orales y los usos.
Los legisladores de las dos comisiones, plantearon incluir a los PILARES, ya que éstos cuentan con capacitaciones y cursos para el aprendizaje de lenguas indígenas en alcaldías como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Cuauhtémoc.
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