La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, acompañados de la Fiscal Ernestina Godoy y de representantes empresariales, presentaron una estrategia conjunta contra la extorsión elaborada en el marco del Gabinete de Construcción de la Paz en la demarcación, en el que participan todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los gobiernos federal, de la Ciudad de México y de la Alcaldía para abatir la incidencia de este delito.
Esta campaña, denominada Juntos Combatimos la Extorsión, ¡Denúnciala!, tiene como objetivo la difusión masiva de información mediante trípicos, videos, lonas y bardas sobre modalidades de este delito y qué hacer en caso de ser víctima de extorsión presencial o vía telefónica; así como las líneas telefónicas seguras para pedir auxilio y denunciar, enfatizó la alcaldesa durante la presentación en el Museo de la Ciudad de México.
Indicó que estas líneas seguras son el 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano, que ya tiene un trabajo importante en Iztapalapa y preparación propia para atender este delito; el número nacional de emergencias 911; el 089, del gobierno federal, especializado en casos de extorsión, y el sistema de denuncia en línea de la Fiscalía General de Justicia capitalina https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/.
El evento contó con la asistencia de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, Salvador Guerrero Chiprés; así como representantes de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
La alcaldesa destacó que aun cuando de enero a octubre de este año se han presentado 85 denuncias por extorsión ante el Ministerio Público –22 por ciento más que en el mismo periodo de 2021– y aunque parecen pocas, la realidad es que prevalece una gran cifra de casos sin denunciar.
“Hoy Iztapalapa se levanta con todas las instituciones de los tres niveles de gobierno para decir ‘basta a la extorsión’ y vamos en un camino para que nuestros diputados, diputadas, concejales y concejalas y todos los que han sufrido este delito y son muy participativos en Iztapalapa y tengan como prioridad combatirlo, se sumen a este gran frente contra la extorsión que hoy estamos promoviendo”, destacó Clara Brugada.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que la extorsión provoca mucho miedo y por eso hay una alta cifra negra, por lo que pidió a los ciudadanos de Iztapalapa y de toda la capital que tengan confianza en la Fiscalía. “Entre todos nos vamos a proteger. Es obligación de nuestro personal resguardar la identidad de quienes denuncien”.
Aseguró que la institución bajo su mando está del lado de las víctimas y es parte de una gran fuerza operativa, pero pidió que además de la confianza, la comunidad también aporte su participación mediante la denuncia y ayude a cerrar el paso al flujo de dinero que incentiva este delito, el cual impacta en diversas áreas de la actividad económica.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem