Seis municipios del Estado de México serán los que cobrarán impuestos con más incrementos el próximo año, luego de que diputados locales aprobaran las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para 2023. De ellos, el gobierno de Tecámac, a cargo de la alcaldesa morenista Mariela Gutiérrez Escalante, es el que mayor porcentaje obtuvo, en dichos parámetros, los cuales impactan directamente en el cobro del impuesto predial.
Los seis municipios que tendrán el mayor incremento para el próximo año son Apaxco, con 10.06 por ciento; Atizapán de Zaragoza, con 10.56; Naucalpan, con 11.68; Coyoacán, con 10.31; Tenancinco, con 11.44, y Tecámac, con 17.36, el mayor incremento de los 125 ayuntamientos del territorio mexiquense.
LEE TAMBIÉN: Terminan elecciones a mano alzada en el sindicato azucarero
Por mayoría de votos, las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y Legislación y Administración Municipal del Congreso local aprobaron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones 2023. Durante la sesión, los diputados informaron que ocho municipios ratificaron sus valores de este año; 111 registraron un ajuste de 0.1 a 10 por ciento y seis municipios de 10.01 a 20 por ciento.
La presidenta de las Comisiones Unidas, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, indicó que la revisión técnica de cada una de las propuestas se realizó con pleno respeto a la autonomía municipal y con base en el bienestar de la población, además de que se contó con apoyo del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), representado por su director general, Óscar Sánchez García, y el director de Catastro, Aarón López Rivera.
Conforme al dictamen aprobado, Axapusco, Calimaya, Chiautla, Chiconcuac, Joquicingo, Papalotla, Tepotzotlán y Tezoyuca ratifican sus valores de este año y para 111 municipios el rango de actualización es de 0.1 a 10 por ciento. Derivado de la opinión técnica del IGECEM, el proyecto de actualización de valores no fue procedente técnicamente en los municipios de Calimaya y Joquicingo, a quienes se les pide apegarse a los lineamientos establecidos en Manual Catastral del Estado de México.
TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto para 2023 garantiza obras de movilidad
La legisladora Álvarez Nemer explicó la metodología utilizada para calcular el porcentaje de actualización con base en principio de proporcionalidad, además de que se analizaron los porcentajes de actualización promedio para las tipologías: habitacionales 6.97 por ciento; comerciales, 8.92; industriales, 8.71; equipamiento, 8.78; especiales, 4.98, con un promedio general de 7.67 por ciento.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De acuerdo con el dictamen, la mayoría de los ayuntamientos justificaron sus propuestas y acreditaron los soportes técnicos, conforme al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
A propuesta de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, el dictamen incluye un exhorto a los municipios para que realicen una cobranza eficiente del predial y que no sólo unos cuantos paguen sus impuestos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem