/ viernes 31 de mayo de 2024

Impuesto al tabaco: proponen aumentar un peso para reducir consumo

El costo de una cajetilla promedio de 70 pesos aumentaría a 93.80 pesos; mueren más de 7 millones de personas por el consumo de este producto

Organizaciones civiles que promueven políticas para el control del tabaco se pronunciaron por aumentar un peso más al impuesto especial, por lo que el IEPS pasaría de 62 centavos a 1.62 pesos por cada cigarro.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Tabaco, activistas y especialistas señalaron que este aumento en el IEPS incrementaría la recaudación de 52 mil 700 millones de pesos que se tuvo en 2023 a 68, 872 millones de pesos.

Reducir el consumo

Carlos Guerrero, economista de la salud de la organización Tobacconomics, señaló que esta medida reduciría casi 14% el consumo, lo que tendría un impacto positivo en el descenso de mortalidad, morbilidad y costos económicos por el gasto en salud que genera este problema de salud, tanto a nivel familiar como en el sistema nacional de salud.

De incrementarse el impuesto de 62 centavos a 1.62 pesos por cada cigarrillo, el costo de una cajetilla promedio de 70 pesos aumentaría a 93.80 pesos, informó Carlos Guerrero, quien señaló que diversas investigaciones sostienen que este costo inhibiría sensiblemente el consumo en adolescentes y jóvenes.

Sin embargo, Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable señaló que al igual que los impuestos ambientales, el impuesto al tabaco tiene ciertos vacíos, por lo que indicó que lo justo sería regular y etiquetar estos recursos para que se destinen íntegramente al financiamiento de la atención médica de daños provocados por el tabaquismo.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, organizaciones de la sociedad civil presentaron la XIX Evaluación de la Sociedad Civil sobre Política Públicas para el Control del Tabaco, que en esta ocasión enfatiza los avances que registrados durante el sexenio que está por concluir.

“Lluvia de amparos”

Los activistas admitieron que existen varios pendientes en materia del control del tabaco, que constituyen un gran un reto para quien llegue al poder el próximo 2 de junio.

En este sentido manifestaron su preocupación por la “lluvia” de amparos que se han interpuesto contra la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, lo cual, señalaron denota una clara interferencia de la industria para revertir las políticas preventivas, la política fiscal y los problemas medioambientales asociados al consumo de tabaco.

Más de 7 millones de muertes por tabaquismo

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx declaró: “En el mundo mueren 7.2 millones de personas cada año a causa de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, en México más de 63 mil personas. Sigue siendo el factor de riesgo que más muertes y enfermedades causa, pese a los esfuerzos de gobiernos, instituciones académicas y organizaciones civiles”.

Foto: Genoveva Ortiz

“Fue un sexenio como nunca antes en el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, con las reformas a la ley nacional para la protección contra el humo de tabaco y las emisiones de los cigarros electrónicos, así como la prohibición total de publicidad, el campo de batalla se ha desplazado del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo, al Poder Judicial de la Federación” añadió Antonio Ochoa.

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Adriana Rocha Camarena de Polithink señaló “La interferencia de la industria tabacalera es uno de ellos retos más importantes que enfrentamos en el control del tabaco. El objetivo es reducir la incidencia de muertes y enfermedades asociadas al consumo de nicotina, y esto solo lo podremos lograr si contenemos la actividad de la industria tabacalera y sus aliados. En este sexenio logramos trabajar de la mano de personas en el congreso para denunciar exponer la interferencia de la industria, y gracias a eso pudimos avanzar. Pero también nos enfrentamos a personas legisladoras que abiertamente tomaron decisiones de la mano de las tabacaleras”.

Maximiliano Cárdenas, coordinador jurídico de Salud Justa Mx “En el monitoreo de más de 1700 amparos hemos encontrado sentencias muy dispares en el Poder judicial, de los 350 amparos que llegaron a recurso de revisión, casi 80 han declarado constitucional el Reglamento de la LGCT, dentro de éstas existen resoluciones relevantes de tribunales colegiados que reconocen el derecho a la salud, la obligatoriedad del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco y los derechos de los trabajadores de la industria restaurantera. Ahora nos toca, observar si la SCJN asumirá su papel como tribunal constitucional y priorizará los intereses de la salud frente a los de la industria, en los más de 10 casos que se tienen pendientes de resolución y que esperamos la próxima semana se sesionen los primeros asuntos.

Carlos Guerrero de Tobacconomics, Johns Hopkins University sostuvo que uno de los grandes pendientes para el control del tabaco para el siguiente sexenio es fortalecer la política fiscal. Consideró que existe un amplio margen para incrementar los impuestos al tabaco, que han demostrado ser la medida más costo-efectiva para reducir el consumo de tabaco, con efectos distributivos deseables. “LA política fiscal en México no se ha fortalecido en los últimos años y está rezagada frente a otros países de América Latina y el mundo”.

La sociedad civil organizada apoyará seguramente el avance en las políticas públicas para el control del tabaco que impulse el nuevo gobierno federal pues conoce de los estragos que causa el tabaco a la salud de las personas y el daño económico tremendo que produce, dijo Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Organizaciones civiles que promueven políticas para el control del tabaco se pronunciaron por aumentar un peso más al impuesto especial, por lo que el IEPS pasaría de 62 centavos a 1.62 pesos por cada cigarro.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Tabaco, activistas y especialistas señalaron que este aumento en el IEPS incrementaría la recaudación de 52 mil 700 millones de pesos que se tuvo en 2023 a 68, 872 millones de pesos.

Reducir el consumo

Carlos Guerrero, economista de la salud de la organización Tobacconomics, señaló que esta medida reduciría casi 14% el consumo, lo que tendría un impacto positivo en el descenso de mortalidad, morbilidad y costos económicos por el gasto en salud que genera este problema de salud, tanto a nivel familiar como en el sistema nacional de salud.

De incrementarse el impuesto de 62 centavos a 1.62 pesos por cada cigarrillo, el costo de una cajetilla promedio de 70 pesos aumentaría a 93.80 pesos, informó Carlos Guerrero, quien señaló que diversas investigaciones sostienen que este costo inhibiría sensiblemente el consumo en adolescentes y jóvenes.

Sin embargo, Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable señaló que al igual que los impuestos ambientales, el impuesto al tabaco tiene ciertos vacíos, por lo que indicó que lo justo sería regular y etiquetar estos recursos para que se destinen íntegramente al financiamiento de la atención médica de daños provocados por el tabaquismo.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, organizaciones de la sociedad civil presentaron la XIX Evaluación de la Sociedad Civil sobre Política Públicas para el Control del Tabaco, que en esta ocasión enfatiza los avances que registrados durante el sexenio que está por concluir.

“Lluvia de amparos”

Los activistas admitieron que existen varios pendientes en materia del control del tabaco, que constituyen un gran un reto para quien llegue al poder el próximo 2 de junio.

En este sentido manifestaron su preocupación por la “lluvia” de amparos que se han interpuesto contra la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, lo cual, señalaron denota una clara interferencia de la industria para revertir las políticas preventivas, la política fiscal y los problemas medioambientales asociados al consumo de tabaco.

Más de 7 millones de muertes por tabaquismo

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx declaró: “En el mundo mueren 7.2 millones de personas cada año a causa de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, en México más de 63 mil personas. Sigue siendo el factor de riesgo que más muertes y enfermedades causa, pese a los esfuerzos de gobiernos, instituciones académicas y organizaciones civiles”.

Foto: Genoveva Ortiz

“Fue un sexenio como nunca antes en el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, con las reformas a la ley nacional para la protección contra el humo de tabaco y las emisiones de los cigarros electrónicos, así como la prohibición total de publicidad, el campo de batalla se ha desplazado del Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo, al Poder Judicial de la Federación” añadió Antonio Ochoa.

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Adriana Rocha Camarena de Polithink señaló “La interferencia de la industria tabacalera es uno de ellos retos más importantes que enfrentamos en el control del tabaco. El objetivo es reducir la incidencia de muertes y enfermedades asociadas al consumo de nicotina, y esto solo lo podremos lograr si contenemos la actividad de la industria tabacalera y sus aliados. En este sexenio logramos trabajar de la mano de personas en el congreso para denunciar exponer la interferencia de la industria, y gracias a eso pudimos avanzar. Pero también nos enfrentamos a personas legisladoras que abiertamente tomaron decisiones de la mano de las tabacaleras”.

Maximiliano Cárdenas, coordinador jurídico de Salud Justa Mx “En el monitoreo de más de 1700 amparos hemos encontrado sentencias muy dispares en el Poder judicial, de los 350 amparos que llegaron a recurso de revisión, casi 80 han declarado constitucional el Reglamento de la LGCT, dentro de éstas existen resoluciones relevantes de tribunales colegiados que reconocen el derecho a la salud, la obligatoriedad del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco y los derechos de los trabajadores de la industria restaurantera. Ahora nos toca, observar si la SCJN asumirá su papel como tribunal constitucional y priorizará los intereses de la salud frente a los de la industria, en los más de 10 casos que se tienen pendientes de resolución y que esperamos la próxima semana se sesionen los primeros asuntos.

Carlos Guerrero de Tobacconomics, Johns Hopkins University sostuvo que uno de los grandes pendientes para el control del tabaco para el siguiente sexenio es fortalecer la política fiscal. Consideró que existe un amplio margen para incrementar los impuestos al tabaco, que han demostrado ser la medida más costo-efectiva para reducir el consumo de tabaco, con efectos distributivos deseables. “LA política fiscal en México no se ha fortalecido en los últimos años y está rezagada frente a otros países de América Latina y el mundo”.

La sociedad civil organizada apoyará seguramente el avance en las políticas públicas para el control del tabaco que impulse el nuevo gobierno federal pues conoce de los estragos que causa el tabaco a la salud de las personas y el daño económico tremendo que produce, dijo Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable.

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