Imposibilitados estudiantes a cumplir con el servicio social: Morena

Por la crítica situación que se vive por el Covid-19

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Foto ilustrativa

Ciudad de México.- La crítica situación que se vive por el Covid-19, ha provocado que desde hace once meses cientos de jóvenes capitalinos no puedan concretar su servicio social, por lo que es preciso que las autoridades educativas permitan que ese requisito lo concreten de manera digital, propuso la integrante de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Marisela Zúñiga Cerón.

Se trata de no tener una generación de estudiantes rezagada y, por tanto, se mostró a favor de adicionar un segundo párrafo al artículo 137 de la Ley General de Educación, para que se garantice el derecho de los estudiantes a realizar el servicio social de manera digital y además que se agilice su proceso.

Comentó que al representante popular se acercaron a ella diversas autoridades educativas, planteándole la problemática de que sus estudiantes realizaban actividades desde sus hogares a través del teletrabajo o también conocido como home office, pero al no existir un marco jurídico de referencia que explicará la existencia de un servicio social digital, hubo alumnos concretar el trámite.

“La presente iniciativa va de acuerdo con el planteamiento de que los servicios sociales y prácticas profesionales se encontraban detenidos por la pandemia, por lo tanto, se debían agilizar los trámites de los mismos”, detalló.

Sostuvo que es preocupante la situación que viven estudiantes de la capital al no poder liberar su servicio social, derivado de los cambios ocasionados por el Covid-19, por lo que es preciso que este trámite pueda ser concretado de manera digital y así dar certeza para continuar con tareas posteriores.

La diputada morenista por el Distrito XXVII de Iztapalapa, expuso que aunado a las peticiones realizadas, con anterioridad había presentado Ante el pleno un punto de acuerdo en el que planteaba la problemática y se exhortaba a que se buscara la manera de agilizar ese proceso.

Zúñiga Cerón expuso que el servicio social es uno de los requisitos que se necesitan para obtener el título profesional y que deben realizar los estudiantes de educación superior, en su caso, también alumnos de bachilleres en diversas instituciones, por lo cual es esencial su conclusión.

Alertó que de no poder llevar a término este trámite, puede traer como consecuencia una generación de alumnos rezagada por la pandemia del coronavirus, de ahí la importancia de llevar a cabo dicha modificación.

“Como bien es sabido las nuevas tecnologías de comunicación y transmisión de datos son una herramienta eficaz, que ha podido conectar no solamente a las familias, sino también a abierto un nuevo campo laboral para el trabajo en casa, muestra de ello, fue la reforma a la Ley Federal del Trabajo que puso de manifiesto que la tendencia, en algunos casos, es hacia el trabajo a través de plataformas virtuales”, señaló.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado