A fin de conocer el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en jóvenes y adolescentes, no sólo en términos de enfermedad, sino también en el ejercicio de sus derechos educativos, de acceso a la salud y desarrollo productivo, Population Council de México levantó la encuesta VoCes-19.
Este esfuerzo, en el que participaron el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), busca generar evidencia e información oportuna para impulsar políticas públicas de prevención, atención y mitigación de las principales necesidades expresadas por los jóvenes y adolescentes después de la pandemia.
“Tanto la enfermedad de forma directa como las medidas de mitigación, han tenido repercusiones importantes en su bienestar y en el ejercicio de sus derechos”, destacó Isabel Vieitez, directora de la oficina de Population Council México.
Por eso, indicó que el estudio VoCeS-19 no sólo busca brindar evidencias para las y los tomadores de decisiones, también quiere consolidar una plataforma con información sobre programas y servicios para las juventudes e impulsar la conformación de la comunidad "Voces-19 en acción" en la que adolescentes y jóvenes se apropien del proyecto para generar cambios.
El estudio VoCes-19 surge de la necesidad de generar evidencia basada en estudios longitudinales que permitan informar a los responsables de políticas públicas quienes diseñan e implementan estrategias de prevención, mitigación y respuesta, destinadas a satisfacer las necesidades de este grupo demográfico clave durante y después de la crisis por la COVID-19.
Isabel Vieitez aseguró que la pandemia de Covid-19 trastocó, de una u otra manera, la vida como la conocíamos; nos ha hecho replantear prioridades, objetivos y acciones por lo que hay muchos indicios de que la pandemia tendrá repercusiones de corto, mediano y largo plazo, de gran magnitud, particularmente en adolescentes y jóvenes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Precisó que, si bien el impacto ha sido generalizado, el estudio VoCes-19 muestra que las repercusiones han sido más severas en los grupos en mayor situación de exclusión como las y los jóvenes de estratos socioeconómicos menos aventajados, indígenas, afrodescendientes y de la diversidad sexual.
Al señalar que la respuesta de los y las jóvenes ha sido muy positiva, la directora del organismo internacional subrayó la importancia de diseñar políticas públicas que busquen contrarrestar los impactos que ha tenida la pandemia en la vida de este sector de la población, no sólo en términos de enfermedad, sino también en su vida escolar, laboral, familiar y productiva.
En la primera ronda se contó con la participación de 123 mil personas adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, de las cuales 55 mil 692 (33,479 mujeres, 20,655 hombres y 638 personas no binarias) la completaron en su totalidad y un alto porcentaje aceptó ser contactado para las siguientes rondas del estudio.
Explicó que el objetivo de VoCes-19 es establecer una cohorte de adolescentes y adultos jóvenes residentes en México, para comprender el impacto de la pandemia COVID-19 en su propia experiencia y percepción en temas como la violencia, así como en otras dimensiones sociales, económicas y de salud.
Asimismo, dio a conocer que el Population Council de México, en colaboración con el IMJUVE y el CNEGSR, presentarán, en los próximos días, los resultados de la primera ronda y línea base de la cohorte.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem