Un operativo para retirar tubos, cubetas y llantas rellenas con cemento, entre otros objetos, usados por vecinos y algunos locatarios, para apartar lugares tanto en el arroyo vehicular como en las banquetas, efectuó la alcaldía de Iztacalco.
Hubo fricciones de algunos vecinos contra los servidores públicos, al sentirse afectados por estas acciones, lo que contrastó con muchas personas más, que aplaudieron el operativo.
El Director General de Gobierno y Protección Civil de la Alcaldía, Benjamín Pedro García Hernández, explicó a LA PRENSA, que estas acciones ordenadas por el alcalde Armando Quintero Martínez, tienen fundamento en la Constitución de la Ciudad de México.
David Velázquez Muñoz, subdirector de Giros Mercantiles y Vía Pública, detalló que se basan también en la Ley de Movilidad, el Reglamento de Tránsito, y la Ley de Cultura Cívica.
Expuso que está estrictamente prohibido el uso e invasión de la vía pública con los obstáculos llamados bienes mostrencos, que obstruyen el libre tránsito vehicular y peatonal.
En el retiro de los obstáculos, participó también el director de gobierno, Denis José González Hernández, quien con marro en mano, derribó varios tubos que habían colocado vecinos en la banqueta.Asimismo el jefe de vía pública, Alejandro Martínez González, coordinó también las acciones con las camionetas de la alcaldía para llevarse los obstáculos recogidos.
Algunos vecinos de la Viaducto Piedad, mostraron su beneplácito por estas acciones, como María Eugenia Meraz, quien reprobó que los vecinos se apropien de las banquetas; Martha Manzano, quien pidió a la alcaldía ayuda para poner tapas a coladeras que se han robado y que ella ha cubierto con mallas metálicas pagadas por ella; Carlos Trujillo, que aprobó el operativo y pidió semáforos para peatones y Jesús Esteban, el cual solicitó que se corte un gran árbol seco que puede caer en cualquier momento.
Otros externaron su rechazo, como Octavio Carranza, a quien le retiraron un brazo metálico amarillo colocado en la banqueta, según explicó, para proteger sus árboles de ceiba.Este viernes y sábado, se desarrolló el operativo de retiro en las colonias Nueva Santa Anita, Viaducto Piedad y Gabriel Ramos Millán.