Debido a las fuertes lluvias presentadas el fin de semana, varias comunidades de Xochimilco resultaron afectadas por inundaciones, por lo que la Alcaldía Xochimilco en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) implementaron un plan emergente en Santa Cruz Acalpixca.
El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, acompañado de Almudena Ocejo, titular de la SIBISO, recorrieron el lugar para poner en marcha acciones coordinadas para atender a los pobladores. Se colocó un puesto de vacunación contra el tétanos, así como un comedor comunitario.
Además, comenzó la entrega de pastillas de hipoclorito para desinfectar cisternas y tinacos, así como de paquetes de limpieza. De igual modo, personal de la Alcaldía realizó un censo de las viviendas afectadas para detectar necesidades prioritarias.
Cabe destacar que no hubo heridos ni decesos, únicamente daños materiales.
Ante esta situación, se puso en operación el desazolve con maquinaria especializada para liberar calles y avenidas. Además, cuadrillas de la Alcaldía realizaron la limpieza manual de la zona.
Por otra parte, de manera paralela se ejecutan recorridos por zonas susceptibles a deslaves. Protección civil se encarga de poner a salvo a las familias en riesgo. Hasta la fecha se han evacuado tres viviendas.