En Tlalpan recae abasto de agua en camiones cisterna, alerta candidata de MC

La candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano, Lied Miguel, explicó la problemática que prevalece en esa demarcación ante la falta de conectividad a la red primaria de SACMEX

Hilda Escalona | La Prensa  

  · martes 25 de mayo de 2021

Foto vía: @lied_miguel

El desabasto de agua potable es uno de los principales problemas que hay en la alcaldía Tlalpan, pues muchas colonias y pueblos no están conectados a la red primaria por lo que dependen de surtirse del líquido a través de pipas.

Lied Miguel, candidata de Movimiento Ciudadano a diputada federal, aseguró que el gobierno de Patricia Aceves en la Alcaldía Tlalpan elevó el presupuesto para pagar las pipas de agua, sin embargo, en marzo de este año decidieron dejar de pagarles.

“Esto generó una tremenda crisis de desabasto de agua en la alcaldía, en ese momento yo era Concejala y una de mis labores de atención ciudadana era apoyar a vecinos a conseguir pipas urgentes con Sacmex. Antes de la crisis que provocó el gobierno de Aceves, Sacmex tardaba en promedio de 4 a 5 días en enviar las pipas a surtir colonias. A raíz de la crisis generada por la propia alcaldía Tlalpan este tiempo se incrementó de 4 a 5 semanas. Sacmex no podía cubrir en tiempo toda la demanda de pipas de la alcaldía Tlalpan”.

También explicó que en abril, el gobierno de Tlalpan decidió cambiar el proceso de pago de pipas de agua potable por parte de la ciudadanía, situación que se volvió más complicada y derivó en un mayor retraso en la atención.

“Llegué a tener casos de vecinos que hacía un mes pagaron su pipa y no habían recibido nada. Este mal proceso también ocasionó grandes aglomeraciones afuera de las oficinas correspondientes en pleno semáforo naranja por COVID. Finalmente, la Alcaldía Tlalpan acabó cambiando de nuevo el proceso de pago, más similar al que se tenía originalmente”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Lied Miguel comentó que es urgente una estrategia eficiente para atender el tema de abasto de agua en Tlalpan, pues prácticamente todo ha recaído en el tema de las pipas.

“Pero se ha perdido de vista por ejemplo el caso de los valvuleros, que son trabajadores de la alcaldía que manipulan las válvulas que surten agua a las colonias a su voluntad, incluso hay casos en que se les acuso de pedir dinero a cambio de abrir las válvulas. Tampoco se ha abordado el pendiente de las alcaldías de conectar la red secundaria de agua y el tema de mantenimiento a la red primaria. Es un tema de coordinación entre niveles de gobierno y también en materia legislativa, local y federal no se ha hecho los suficiente”, concluyó.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado