Al manifestar que las tres presas del sistema Cutzamala ubicadas en el Estado de México se encuentran en niveles de agua por debajo de los índices históricos de almacenamiento, autoridades federales y estatales informaron que la reducción del recurso natural para 13 municipios mexiquenses comenzará el próximo sábado 28 de noviembre y será de 800 litros por segundo.
Los municipios del Estado de México que resentirán la reducción de agua son: Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
De acuerdo con datos del censo poblacional, la cifra de habitantes de esos 13 municipios es de alrededor de 9 millones, siendo Ecatepec y Nezahualcóyotl las localidades que oficialmente rebasan el millón de pobladores.
Por ello, la comisión de Agua del Estado de México recomendó tanto a gobiernos municipales como a ciudadanos a tomar previsiones y a racionar el uso del liquido vital.
Luego de que ayer se anunciara la reducción en la presión de agua potable para 8 alcaldías de la Ciudad de México y 13 del Estado de México durante las próximas cinco semanas, específicamente los martes, sábado y domingos, el vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, y el director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Bourguett Ortiz, manifestaron que para aminorar en la medida de lo posible los impactos habrá coordinación estrecha con los organismos municipales encargados de la distribución del liquido vital.
Al emitir un informe técnico, ambos funcionarios dieron a conocer que la presa de “Villa Victoria” se encuentra con un 57.8 por ciento de su capacidad, seguida de la de “Valle de Bravo”, con 70.1 por ciento, y la de “El Bosque”, que tiene un 74.7 por ciento de almacenamiento. Las tres registran niveles bajos frente a la acumulación histórica de agua de cada una de ellas.
Indicaron que la determinación de reducir el caudal obedece precisamente a la baja captación que se registró en dichas presas durante la temporada de lluvia 2020.
Reiteraron que la reducción para los municipios del Estado de México será de 800 litros por segundo, por lo que Jorge Joaquín González Bezares, hizo énfasis en que se mantendrá una estrecha comunicación con los organismos operadores de los 13 municipios mexiquenses que reciben el suministro de este sistema hidráulico federal, con el fin de coordinar el apoyo con camiones cisterna.
Mencionó que se redoblará la fuerza de trabajo que atiende a esos municipios en un 46 por ciento, con un incremento de 13 camiones cisternas que se suman a los que habitualmente apoyan a esas demarcaciones.
Con estas acciones se estima dotarlos con más de 18 millones de litros de agua aproximadamente, en el periodo de reducción del caudal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem