Colaboradores del Instituto Mexicano de la Radio se manifestaron a través de Twitter, donde dieron a conocer su descontento por el próximo despido de 200 trabajadores de la emisora debido al recorte presupuestal aplicado por el gobierno federal. De la misma forma el periodista Ricardo Raphael dio a conocer su renuncia al IMER.
“Comunico oficialmente mi renuncia a @imerhoy como un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas. La SEP no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas”, expresó a través de twitter.
La renuncia del comunicador llegó a través de su programa Réplicas, que se transmitía a por el 107.9 de FM donde denunció que el IMER dejará de emitir 2900 horas de contenido a partir de próximo lunes por la restricción presupuestal y por falta de apoyo de la SEP.
También señaló que para el Estado mexicano son vitales los medios públicos, pero estos medios requieren de autonomía financiera para operar, pero sobre todo no depender de las carencias.
El presupuesto aprobado de este año para el Instituto Mexicano de la Radio fue de 159.2 millones de pesos, lo que representó un recorte del 10.5 por ciento comparado con los 177.9 millones que obtuvo en 2018.
Durante la noche la estación de radio Reactor 107.5 FM anunció en un tweet que debido a la restricción presupuestal darán por concluida sus transmisiones en vivo a partir del 1 de julio. En lugar de sus programas habituales sólo se transmitirá música continua.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina, indicó que se van a revisar los casos del IMER, se va analizar el tema de despidos, pero afirma que es una transformación y tiene resistencias.
Recordó el presidente López Obrador que se destinaba a los medios de comunicación 10 mil millones y ahora son 4 mil millones. En el caso del IMER se va arreglar la situación de los empleados. Recalcó que "se van a corregir injusticias, pero ni un paso atrás"; insiste que son sacudidas pero ayudan a voltear a ver los que no tienen nada.