Iglesia aclara polémica en torno a toque de campanas durante Marcha por la Democracia

La Arquidiócesis Primada de México aclaró que todos los días a las 12 horas, se lleva a cabo el “Toque de Angelus”

Patricia Carrasco / La Prensa

  · domingo 18 de febrero de 2024

Arquidócesis exhorta a interesados en hacer un recorrido en su interior, acercarse a sus redes sociales oficiales, para obtener la información que requieran / Foto: David Deolarte, La Prensa

Sobre las diversas versiones periodísticas en las que se menciona la realización, de diversos toques de campanas de la Catedral Metropolitana, este domingo al medio dia y en el que algunos han acusado mala fe por parte de la Iglesia, la Arquidiócesis Primada de México aclaró que todos los días a las 12 horas, se lleva a cabo el “Toque de Angelus”, oración del medio día que la Iglesia recuerda la Anunciación y Encarnación del Verbo.

En una tarjeta informativa, comentó que no es la primera vez que se menciona al toque de campanas de la Catedral cómo un intento de “silenciar” diversas voces o manifestaciones públicas.

TE RECOMENDAMOS: Acudieron 90 mil personas a la marcha por la democracia: Gobierno capitalino

Cabe recordar que, en el mes de noviembre de 2007, durante el desarrollo de un mitín político, los que encabezaron ese evento acusaron a la Catedral de México, de querer “boicotear” dicha manifestación, lo que ocasionó que cientos de esos participantes entraran violentamente y arremetieran contra los feligreses y sacerdotes que se encontraban en el interior para iniciar la misa de las 12 horas.

Estos lamentables hechos ocasionaron el cierre temporal de la Catedral por espacio de más de una semana.

Acerca del repique de campanas por el “Toque de Angelus”, explicó querida toma su nombre de sus primeras palabras en la versión latina, Angelus Domini nuntiavit Mariæ.

Consta de tres textos que resumen el misterio. Se recitan de manera alternativa un versículo y la respuesta.

Las campanas nos marcan las diversas oraciones (rezo del Ave María, verículo y respuesta por tres veces, para culminar con una oración final) que se realizan.

Adicionalmente los domingos se lleva a cabo el toque de campanas para llamar a misa, esto se realiza a las 11:30, 11:45 y 12 horas, este último al terminar el toque de Angelus.

Estos toques se han llevado a cabo desde la construcción de la llamada “primera Iglesia vieja” la cual fue demolida en 1626 para dar paso a lo que sería la actual Catedral y una de las torres campanario construida en 1654 y solamente han sido interrumpidos durante los trabajos de restauración de los campanarios después del terremoto de septiembre de 2017 y hasta la pascua de resurreción del Señor, en abril de 2023, cuando las campanas de Catedral volvieron a sonar para convocar a la feligresía.

La iglesia católica capitalina también recordó que, las campanas de Catedral han vuelto a tocar de manera festiva en diversas fechas importantes para la Iglesia Católica y en el pasado septiembre de 2023 se unieron en la ceremonia del grito de Independencia.

Queremos concluir haciendo un llamado a los diversos actores políticos, a las organizaciones civiles y al pueblo de México en general, a unirnos a la oración por la paz y la reconciliación en nuestro país, a fin de que juntos, podamos avanzar en la búsqueda de un mejor futuro para todos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem