Una de cada tres mercancías que se venden en el país provienen del mercado ilegal, ya sea por contrabando o piratería, y su principal canal de distribución ya no es solo el comercio informal, sino también la venta a través de internet.
TE RECOMENDAMOS: ¿Se te antojan unas papitas? Joven encuentra una papa entera en su bolsa de frituras [Video]
Francisco Rivas Rodríguez, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Antonio Centeno Reyes alertaron que la piratería y el contrabando son la actividad ilícita más lucrativa, solo antecedida por el narcotráfico.
De acuerdo con un diagnóstico "Piratería en México", elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, la Ciudad de México constituye uno de los principales mercados para la venta y distribución de mercancías producto de contrabando o piratería, donde incluso se han identificado puntos de venta y corredores comerciales especializados por tipo de producto, como es la Plaza de la Tecnología, donde se comercializan principalmente software, hardware, celulares, carcasas y accesorios electrónicos, así como otros puntos de venta, como Tepito, Central de Abastos, Plaza de Meave, Plaza Centrocel Teresa y Bazar Pericoapa; así como el municipio de Chinconcoac en el Estado de México.
México primer lugar
México se ubica en el primer lugar de América Latina en contrabando y delitos en materia de derechos de autor, declaró el presidente de Canacintra en el marco del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor.
Reconoció que la incidencia de estas prácticas ilegales va en aumento a nivel mundial, pero de manera particular, dijo, el sector industrial mexicano es uno de los más afectados por este problema, que prácticamente afecta a todos los sectores productivos, desde alimentos, juguetes, ropa, calzado, electrónicos, material audiovisual, perfumes, bebidas alcohólicas y cigarros.
“Prácticamente una de cada tres mercancías vendidas en nuestro país proviene del mercado ilegal, y este problema ocupa el segundo delito más preocupante en el país solo por debajo del narcotráfico”, señaló.
Destacó que uno de cada cinco cigarros consumidos en nuestro país es ilegal, 38 por ciento de las bebidas alcohólicas provienen del mercado ilícito y en la industria textil el porcentaje alcanza hasta el 65 por ciento. Le siguen productos eléctricos, medicamentos, productos de limpieza y de cuidado personal, entre los más afectados.
A su vez, Francisco Rivas, a nombre del Observatorio Nacional Ciudadano informó que la Ciudad de México, por el tamaño de su economía y densidad poblacional, representa uno de los mercados más importantes para la distribución de este tipo de mercancías.
Puntos de venta
De acuerdo con datos de un estudio elaborado por el Observatorio, se tienen identificados seis puntos de venta, como son Tepito, donde se venden productos como calzado, ropa, juguetes, electrónicos, películas, música y equipo y accesorios de computación.
Asimismo, se encuentra la Central de Abasto, donde se venden vinos y bebidas alcohólicas, alimentos y productos básicos que no cumplen con las normas para su ingreso legal al país.
Otros puntos, son la Plaza de la Tecnología, la Plaza Meave, Plaza Centrocel Teresa, Bazar Pericoapa y el municipio de Chiconcuac, Estado de México.
“Desde CANACINTRA hacemos un llamado a garantizar un efectivo Estado de Derecho. Debemos, industria privada y gobierno, combatir este mal llamado corrupción, el ingrediente principal para que exista el contrabando y la piratería”, expresó Centeno Reyes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ingreso de lo ilegal al país
También exhortó a que se fiscalicen correctamente los impuestos y los despachos aduaneros; ya que, aseguró, en el comercio exterior está la puerta principal de estas problemáticas antisociales.
En ese sentido Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que uno de los aspectos más preocupantes es que tenemos una delincuencia organizada que controla todo el proceso para que puedan ingresar a nuestro país ilegalmente productos. Se requiere de un pobre Estado de Derecho, de debilidad institucional, de corrupción, para que estos se puedan distribuir en el país.
En su oportunidad, el vicepresidente de Seguridad, Combate a la Piratería y Contrabando de CANACINTRA, Guillermo Ortega Rancé señaló que, en cuanto a las consecuencias, se han dado pasos importantes con la implementación de la Ley Federal de Protección de Propiedad Industrial, promulgada en 2020, que impone consecuencias más duras para aquellos que falsifican marcas con fines comerciales.
Indicó que hay mucho que hacer para “desnormalizar” esta práctica ilegal entre vendedores y consumidores. Ya que 5 de cada 10 mexicanos encuestados admite que la mayoría de las personas compra productos piratas a pesar de que 8 de cada 10 lo reconocen como una actividad ilegal.
En la conferencia de prensa en la que se presentaron productos originales y sus versiones piratas, se expusieron las afectaciones económicas que sufren empresas e industrias con este delito. El 11 de octubre se instituyó como el “Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor” con el objetivo de visibilizar, concientizar y educar en la cultura de la legalidad, y demostrar cómo perjudican al erario y a la industria.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem