El gobierno del Estado de México tiene identificados cinco municipios prioritarios ante los elevados niveles de violencia, donde implementará una estrategia de asistencia social en 50 colonias, 10 por cada municipio, como parte de las acciones para combatir a los delincuentes.
Al dar a conocer la estrategia especial para la construcción de la paz de los 50 municipios prioritarios a nivel nacional, la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que grupos de brigadistas que recorrerán estas 50 colonias, quienes recabarán toda la información y contribuirán a elaborar un diagnóstico sobre el estatus de cada comunidad.
Te recomendamos: Buscan tipificar el delito de "los goteros" e imponer prisión hasta por 7 años
Los cinco municipios en los que el gobierno estatal desplegará a los brigadistas son: Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Tultitlán y Chimalhuacán.
En el Parque Naucalli, la gobernadora encabezó el evento en el que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, incluida la alcaldesa de extracción panista, Angélica Moya Marín.
Ahí, Gómez Álvarez manifestó que la seguridad pública es la principal demanda de los mexiquenses.
Día con día nos exigen una mejor seguridad, basado en el compromiso y en los resultados
Dijo que la estrategia que se implementará en el Estado de México, de manera particular en estos cinco municipios, tendrá como eje principal el acercamiento con los ciudadanos, con el fin de que ellos sean los que proporcionen la información para elaborar el diagnóstico y ofrecer soluciones.
Añadió que los brigadistas serán tutores sociales y darán seguimiento a la problemática que presenta cada colonia. “En los próximos meses daremos un informe de cómo va avanzando la estrategia, cimentada en un enfoque coordinado y propositivo”.
Delfina Gómez Alvarez, quien entre otros funcionarios estuvo acompañada por el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, añadió que “tenemos muchos retos y debemos romper muchos paradigmas; no se trata de que la seguridad la vea la dependencia del ramo, sino involucrar a la sociedad”.
Subrayó que la seguridad va a depender de la forma en que participen los ciudadanos; el gobierno hace el esfuerzo, pero se necesita el apoyo de los habitantes porque no si nos quedamos cortos”.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México dijo que lograr la construcción de la paz en 50 colonias prioritarias, 10 colonias por municipio, es una misión importante.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Sabemos que la falta de oportunidades, de educación de calidad y servicios de salud adecuados son factores que perpetúan la violencia y el conflicto, por lo tanto, invertir en el bienestar social de estas comunidades es uno de los principales ejes rectores”, apuntó.
Reiteró que los brigadistas identificarán necesidades de los mexiquenses y se vincularán a la oferta de las dependencias mediante la plataforma del Sistema Integral de Atención a las Causas.
“Esto permitirá hacer más eficientes los tiempos y las acciones, lo que se verá reflejado de manera positiva en la vida de las personas y allanará el camino hacia un futuro más próspero”.
Aseveró que para lograr la tan anhelada paz es esencial construir la confianza en estas colonias. “Esto implica promover el diálogo, la participación ciudadana y la construcción de la comunidad”.
Añadió que “necesitamos fomentar un sentido de pertenencia y empoderamiento en estas colonias para que los habitantes se conviertan en agentes activos de cambios, de prevención del delito y promotores de la cultura de la denuncia”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem