Has entrado a alguna tienda y sientes que personal de seguridad o empleados de una tienda te siguen, no te quitan la vista de encima, quizás porque estás vestido de una forma especial, tienes diversos tatuajes, color de pelo de colores, eso puede ser discriminación racial en tiendas de autoservicio, departamentales o de conveniencia.
Y ante las diversas quejas por discriminación racial, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) presentó la opinión Consultiva 01/2024 sobre perfilamiento racial en tiendas de autoservicio, con el objetivo de visibilizar, des-normalizar, atender y prevenir la discriminación racial en esos establecimientos.
Se trata de una práctica que ocurre cuando un agente encargado de hacer cumplir la ley o el orden dentro de un espacio considera sospechosas a las personas por su identidad y características físicas, y no por su comportamiento.
El Consejo invita a las tiendas de autoservicio y empresas de seguridad privada a formalizar una alianza estratégica con el fin de diseñar, implementar y evaluar medidas concretas para prevenir y eliminar el racismo en la actuación del personal de tiendas de autoservicio y de seguridad privada.
La presidenta de Copred, Geraldina González de la Vega informó que esa opinión surge a partir de la petición formal de la organización Educación contra el Racismo A.C.- Racismo Mx respecto de los casos que han recibido en su observatorio digital “Racistómetro”, así como de casos registrados ante el Organismo sobre prácticas de perfilamiento racial en tiendas de autoservicio, entendiendo que se trata de una práctica constante en la Ciudad de México que requiere ser visibilizada y desnormalizada.
El Copred recomienda diversas acciones para prevenir, atender y eliminar el perfilamiento racial en tiendas de autoservicio.
Recomendaciones:
El Copred reitera que el racismo es un sistema que, de manera histórica, sistemática y estructural, jerarquiza a las personas, otorgándole atributos sociales con base en su origen étnico/nacional, fenotipo o tonalidad de piel. Recordó que las razas humanas no existen, son un término utilizado de manera histórica y reiterada para categorizar y jerarquizar a los grupos con base en “características naturales”, a las cuales se les otorgan atributos o se les posiciona en un lugar de desventaja; sin embargo, se ha utilizado el término “raza” para problematizar el racismo y sus consecuencias.
Es así como, una práctica reiterada asociada al racismo es el perfilamiento racial, aquel que se lleva a cabo cuando un agente encargado de hacer cumplir la ley o el orden dentro de un espacio considera sospechosas a las personas por su identidad, apariencia, tono de piel, origen étnico o nacional, forma de vestir, y no por su comportamiento.
Actitudes discriminatorias
El perfilamiento racial puede ser llevado a cabo por diversos actores, tanto a nivel institucional como individual, y se constituye de prácticas motivadas por cinco elementos:
1. Trato diferente a una persona o colectivo.
2. Basado en aspectos subjetivos (prejuicios asociados al color de piel, origen étnico o nacional, forma de vestir, tatuajes o perforaciones corporales, etcétera).
3. Llevado a cabo por agentes encargados de hacer cumplir la ley.
4. Pretende justificar una actuación de control, vigilancia, investigación o sanción.
5. No hay un motivo legítimo basado en un comportamiento individualizado (se basa solamente en prejuicios).
Prácticas racistas:
El documento presentado refiere una tipología de prácticas racistas que pueden suscitarse en las tiendas de autoservicio con el objeto de identificarlas y prevenirlas:
1. En el acceso: se restringe o se condiciona el acceso a medidas asociadas a la apariencia o identidad de las personas.
2. En la movilidad: condicionan o limitan la capacidad de las personas para moverse libremente o acceder a servicios dentro de la tienda.
3. En el trato: las prácticas de maltrato o microagresiones que, aunque no restringen directamente el acceso o la movilidad, afectan significativamente la experiencia de la clientela perteneciente a grupos raciales discriminados.
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Sugerencias:
Copred enumeró las siguientes sugerencias para las tiendas de autoservicio, a fin de concientizarlas sobre esta práctica y tomen acciones que impidan reproducir dichas conductas:
1. Reconocer y visibilizar la existencia de la discriminación.
2. Adoptar como principios orientadores del servicio “el Decálogo y la Guía de Servicios sin Discriminación” elaborados por el Copred.
3. Cumplir con los estándares y principios rectores en materia de derechos humanos en los mecanismos internos.
4. Establecer de manera textual la prohibición de la discriminación.
5. Cumplir con las obligaciones de prevención de la discriminación de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México (capacitación y placa).
6. Revisarlos protocolos de seguridad de acuerdo con ciertos criterios.
7. Asumir la responsabilidad para la protección y garantía del respeto de los derechos humanos de la clientela.
8. Realizar campañas internas a nivel tienda y a nivel corporativo sobre no discriminación, particularmente antirracistas.
La opinión consultiva será enviada a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), tiendas de autoservicio asociadas a la ANTAD, Walmart S.A. de C.V., Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME).
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