ICA, empresa concesionaria de la autopista Naucalpan-Ecatepec, que fue inaugurada en 2013, ha incumplido con el acuerdo de canalizar al municipio de Tlalnepantla parte de los recaudado por el peaje, y que hasta el momento suman unos 5 millones de pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, Max Correa Hernández, tras pedir a los concesionarios una mayor sensibilidad ante las necesidades de las comunidades de la región.
Al reunirse con representantes del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), y la empresa ICA, concesionaria de dicha autopista, el diputado solicitó que en los megaproyectos de conectividad para el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles se ponga en primer plano el bienestar de la población.
Dijo que en el caso de la zona de San Juan Ixhuatepec, por donde pasa la autopista Naucalpan-Ecatepec, es urgente considerar dos pasos vehiculares que permitan evacuar la zona en un escenario de conflagración relacionada con hidrocarburos o químicos, debido a que están encastradas numerosas gaseras.
Exhortó para que las obras de infraestructura que se realizan en la región para dar conectividad al nuevo aeropuerto internacional contemplen la construcción de esos dos pasos vehiculares, que ayuden en la movilidad de transeúntes y conductores en caso de alguna contingencia.
“Las únicas rutas de salida para la gente que vive o trabaja en San Juan Ixhuatepec se limitan a tres puentes peatonales que se encuentran en mal estado; pequeñas obras, como la construcción de dos pasos vehiculares sobre el Río de Los Remedios son de gran beneficio para la gente, y pueden ser la diferencia en caso de que se suscite un accidente”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sobre la falta de incumplimiento de ICA en la entrega de recursos al municipio de Tlalnepantla, afirmó que la concesionaria no ha pagado el porcentaje estipulado en el contrato que llamó leonino, realizado por el entonces presidente municipal, Rubén Mendoza Ayala.
Explicó que en este contratado, por cada paso de un vehículo en territorio de Tlalnepantla, el 0.005 por ciento debía ingresar al municipio; lo que representa –insistió- unos 5 millones de pesos.
Manifestó que el compromiso que tiene como presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos es construir infraestructura en el tiempo requerido, “pero no por ello vamos a permitir que se atropellen los intereses de los pueblos y comunidades que atraviesan esos megaproyectos, al contrario, creemos que es una gran oportunidad para hacerle justicia, y es poco lo que piden: salidas rápidas y rutas de evacuación ante un escenario de desastre o una nueva explosión”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem