Usuarios de la Línea 9, se encuentran preocupados por el hundimiento de 80 centímetros que presenta desde hace varios años y temen que se vuelva a presentar otro grave accidente como el de la Línea 12 en donde se perdieron 26 vidas y hubo más de 100 heridos.
En un recorrido de LA PRENSA, por está línea que corre de Pantitlán a Tacubaya, se pudo constatar, el riesgo al que están corriendo los pasajeros por este problema natural.
TE RECOMENDAMOS: Aclara Martí Batres que no hay subejercicio en recursos asignados a la reconstrucción
La Línea 9 del Metro de la Ciudad de México se ha hundido 80 centímetros desde que se inauguró, en agosto de 1987, por lo que no es un problema reciente. Debido al mantenimiento que está recibiendo un tramo de la Línea 1, se ha cargado demasiado la Línea Café, como también se le conoce, por lo que el ir y venir de la gente se ha elevado, sobre todo en las horas pico.
Por las mañanas en las horas pico, se carga demasiado ya que también lo ocupan pasajeros que se ven afectados con la Línea 1, por ende la gente busca otras vías alternas para poder llegar a su destino.
A medida que transcurren las horas, esta Línea baja en su capacidad, pues son por las mañanas y noche cuando hay más personas que toman está medio de transporte. La gente entrevistada reconocieron que debido a la reparación que está sufriendo la Línea 1, está se ve con más gente desde que comenzaron los trabajos.
También expresaron su preocupación por el hundimiento de 80 centímetros, pues temen que se vuelva a presentar otra desgracia como la vivida en la Línea Dorada.
No quieren más vidas perdidas, por un accidente y piden más atención en este problema que ya lleva varios años, pero que se ha acentuado en este año.
Pese a que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) colocó puntales de metal para sostener la estructura del tramo elevado del Metro que recorre de Pantitlán a Tacubaya, la gente dice que no deja de sentir miedo a que la estructura se caiga.
Adicional al reforzamiento metálico que se instaló en el tramo elevado que conecta Pantitlán y la estación Puebla, se colocaron 72 tensores y 22 puntales, “lo cual complementa la capacidad de carga de esa estructura”, señaló el titular del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera en días pasados ante la preocupación de la gente.
La línea 9 representa un riesgo para la seguridad de más de 280 mil usuarios del Metro
Santiago Chávez, un usuario frecuente de esta Línea, mostró su preocupación por está situación, pues dijo que: "todos los que usamos está línea corremos un riesgo, a pesar de lo que digan las autoridades del metro".
"El miedo existe", agregó ya que está muy fresco el accidente de la línea 9, y no quiere que se presente otra situación parecida.
Por su parte, Diego Vázquez, reconoció que si es preocupante está situación del hundimiento, pues si "es insegura está línea, es la que más ocupó para dirigirme a la escuela y si hay un poco de miedo, pero es mi único medio para trasladarme".
A su vez, Maria de Jesús, comulgo con Diego y Santiago, al reconocer su temor por viajar en esta línea a diario, "pues si es preocupante está situación del hundimiento".
"Viajamos, pero con el temor de que no se vaya a caer como la Línea 12 que se cayó y se perdieron varias vidas", señaló mientras aguardaba la llegada del metro en la estación Puebla.
En tanto, Flavio Garnica, también reconoció que le da miedo viajar en esta línea "¡Claro! que me da miedo, es muy preocupante está situación, esperemos en Dios que no suceda nada grave".
La mayoría de los entrevistados por este medio mandaron un mensaje a las autoridades del metro para que hagan su trabajo y eviten otra desgracia como la Línea 12.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem