De irse a la huelga los trabajadores de Teléfonos de México este 21 de junio, el servicio de telefonía e internet no se va a caer y ni se va a afectar de manera inmediata; pero si se prolonga el paro de labores, entonces sí habría afectaciones en el servicio porque no habría nadie que atienda.
Lo cual no sólo afectaría a Telmex, sino también a la competencia, porque todos los servicios de otras compañías, que ofrecen servicios de telecomunicaciones utilizan la interconexión a la red de Teléfonos de México, en las centrales telefónicas, en la red de transportes, debido a que eso fue establecido en la Reforma de Telecomunicaciones del 2013.
“No se creció, no se invirtió y lo único que provocaron fue operadores perezosos y que en este momento, están en entredicho las telecomunicaciones en el país”, comentaron fuentes sindicales.
En un mensaje, el dirigente de STRM, Francisco Hernández Juárez, recordó que la decisión de irse a huelga fue ratificada por una amplia mayoría de telefonistas, y también ante las autoridades de la STPS, por lo que se prevé se coloquen las banderas rojinegras en las oficinas de Telmex, a partir de hoy a las 12 del día en todo el país.
Ayer por la noche, representantes de la empresa y el STRM se reunieron en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en sus instalaciones de la colonia Narvarte.
Hernández Juárez afirmó que el estallamiento a huelga es definitivo, ya se realizó la consulta por medio del voto directo, libre y secreto por parte de los trabajadores.
Telmex incumple acuerdos, acusan
Argumentó que la huelga estalla, debido a que Telmex incumplió con diversos acuerdos logrados en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, en materia de pensiones y por mil 942 nuevas plazas.
Tiene que ver con cláusula de su contrato que señala que el trabajador que tenga 29 años de servicio o 60 años de edad tendrá derecho a ser jubilado, y acusan que Telmex busca que la jubilación esté sustentada por la pensión individual, en la que una parte viene de la Afore y la otra se complementa con dinero de la empresa, medida con la cual no están de acuerdo.
Además, afirman que hay más de mil vacantes congeladas por Telmex desde hace años que obstaculizan el ingreso de nuevo personal sindicalizado.
En un principio, la huelga estaba prevista para llevarse a cabo el lunes 18 de julio, sin embargo, los telefonistas la aplazaron para el próximo jueves 21 a las 12 horas.
Luego de que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social logró un diálogo entre Telmex y los sindicalistas para conseguir un acuerdo y evitar el paro de actividades.
Acuerdan aumentar salario
En la reunión del pasado 22 de junio, se dio a conocer que se acordó incrementar un 4.5% el salario de los trabajadores activos y jubilados, pero los telefonistas consideran que es necesario revisar parte del contrato y las vacantes detenidas, por lo que fijaron una nueva fecha.
El STRM demanda respeto total al CCT y la contratación de personal sindicalizado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Telmex ha incumplido en la liberación de vacantes necesarias para dar un buen servicio. Hemos mostrado nuestra disposición al diálogo, pero la huelga en Telmex estallará si la Empresa mantiene su intención de provocar un conflicto”, agregó el sindicato.
Además, el STRM dio a conocer que en medio de los esfuerzos por encontrar una salida a las negociaciones, Telmex impulsó “medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones ya realizado, agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales”, por lo que se reforzó la idea del estallamiento de la huelga.
Las denuncias de los telefonistas iniciaron desde el 2009, fecha desde la cual aseguran que Telmex ha violado en contrato colectivo de los trabajadores, relativo a sus derechos de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido en la apertura de más de mil 942 vacantes que se encuentran congeladas desde hace tres años.
El sindicato solicitó la participación de todos los trabajadores de Telmex, ya que señaló que las demandas a la compañía de telefonía e internet fijos son legítimas, justas y en beneficio de la plantilla laboral.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem