Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) celebra el 50 aniversario de uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo, el Metro de la Ciudad de México. Un día como hoy, pero de 1969, la primera línea de este transporte comenzó a correr desde Zaragoza hasta Chapultepec.
Hoy cuenta con 12 líneas con conexiones a ferrocarriles ligeros en el sur y teleféricos en el norte, atravesando el área metropolitana más poblada del hemisferio occidental y transportando a unos 5 millones de pasajeros diariamente.
Cuando se propuso por primera vez la idea del Metro en la década de 1950, la población de la Ciudad de México era mucho más pequeña de lo que es hoy en día, pero el sistema de autobuses y tranvías estaba muy tenso. Para abordar el problema, el gobierno de la ciudad aprobó el plan de construcción del Metro en 1967, con los Juegos Olímpicos de 1968 a la vuelta de la esquina.
No fue un pequeño desafío para el ingeniero Bernardo Quintana hacer un túnel debajo de una megaciudad construida sobre un lago, en un área con una historia de actividad sismológica y riqueza arqueológica.
Los equipos de construcción del metro han descubierto algunos hallazgos notables, incluido un cráneo de mamut de 11 mil años de antigüedad, que ahora se exhibe en la estación de Talismán; una pirámide circular dedicada a Ehécatl, el dios azteca del viento, alrededor del cual se construyó la estación de Pino Suárez; y en 2010, una tumba azteca de 500 años de antigüedad.
Cada una de las 195 paradas de Metro tiene su propio color y símbolo, diseñados para facilitar la navegación del sistema. La estación de La Raza cuenta con un museo de ciencias de 600 metros de largo, Túnel de la Ciencia, que estimula la mente de los pasajeros mientras caminan entre las líneas 3 y 5.
Otras estaciones están diseñadas para parecerse a las entradas de Art Nouveau al metro de París. Las ruedas de goma en muchas líneas mantienen el ruido al mínimo, y la tarifa para viajar es de 5 pesos.
GB