Desde su apertura, el Hospital General IMSS-Bienestar Cuajimalpa ha brindado atención médica a más de 10 mil personas, informó la doctora Nazarea Herrera Maldonado, quien destacó que hasta el momento se han atendido más de 50 partos y se han realizado más de 50 cirugías.
En entrevista para LA PRENSA, la directora general del Hospital General IMSS-Bienestar Cuajimalpa, informó que esta unidad médica de segundo nivel de atención arrancó su operación el 28 de septiembre de 2022 con actividades asistenciales, como consulta externa y urgencias, y a partir de entonces ha ido paulatinamente integrando más servicios.
Oficialmente fue inaugurado el 14 de noviembre de 2022, indicó la directora general del HGC al comentar que es a partir de enero de 2023 cuando iniciaron las cirugías y se abrieron áreas de hospitalización.
LEE TAMBIÉN: “Rodando entre Mariachis y Garnachas” te lleva a los rincones emblemáticos de la colonia Guerrero
Explicó que el hospital ya cuenta con todo el equipamiento e infraestructura necesaria; sin embargo, todavía se encuentra en el proceso de selección de médicos especialistas para aperturar otros servicios muy importantes, como son la hospitalización de pediatría y terapia intensiva, que están funcionando, pero en otras áreas donde hay más personal.
La doctora Nazarea Herrera indicó que en estos momentos ya se brindan servicios en consulta externa, urgencias de adultos, pediatría y ginecología, trauma y choque, atención obstétrica y hospitalización, con algunas modalidades de terapia intensiva que incluye la utilización de bombas de infusión y ventilación mecánica.
APERTURA DE SERVICIOS
El hospital de Cuajimalpa avanza en su proceso de apertura de servicios de especialidad, informó la doctora Nazarea Herrera, quien mencionó el caso de neurología pediátrica, así como algunos turnos para anestesiología, cirugía general.
Destacó que actualmente ya está completa el área de gineco-obstetricia, pediatría, aunque mencionó que todavía faltan algunos neonatólogos para la atención de terapia intensiva neonatal y psiquiatría que es una especialidad que, cuando se hizo este hospital, la misma población demandó que hubiera también atención a la salud mental.
TE PUEDE INTERESAR: Más de 10 mil trabajadores de limpia de CDMX, sin salario ni prestaciones
“La salud mental es una especialidad fundamental, sobre todo, para la población que vive situaciones de violencia o estrés”, indicó la doctora Herrera al comentar que actualmente funciona el área de psiquiatría, pero solamente para consulta externa.
ATENCIÓN PRIORITARIA A LOS JÓVENES
El hospital Cuajimalpa cuenta con el servicio denominado “Casa” Centro de Atención a la Salud del Adolescente, cuyo objetivo es prevenir y brindar atención a problemas como depresión, suicidio, embarazo temprano.
Se trata de un programa prioritario para IMSS-Bienestar, con un enfoque integral e incluyente, para que la atención sea para todas las personas, de cualquier edad y de forma gratuita, indicó la doctora Herrera al señalar que este programa atiende actualmente a 224 jóvenes que viven en Cuajimalpa, así como de alcaldías circunvecinas de la Ciudad de México y municipios colindantes del Estado de México.
A través de este programa, se brindan pláticas de orientación, información y prevención a las y los jóvenes, en materia de depresión, suicidio, consumo de sustancias (adicciones) y embarazo temprano, informó.
La doctora Herrera destacó que el modelo de atención a la salud del IMSS-Bienestar está diseñado para acompañar a la persona durante todo el ciclo de la vida de forma integral, por lo que también se cuenta con diversos programas prioritarios en desarrollo infantil temprano, así como prevención y atención de enfermedades crónico-degenerativas, que tienen alta prevalencia entre la población, como son obesidad, diabetes.
También mencionó que otro programa de atención prioritaria está dirigido a evitar muerte materno-infantil, a fin de promover un embarazo saludable.
Otra área muy importante es la geriátrica, para que las personas adultas mayores no presenten un déficit en su salud física y mental. “Los adultos mayores de 65 años requieren una atención especializada, porque no solo tienen los efectos de la edad, sino también de algunas enfermedades concomitantes”, apuntó.
“El programa de IMSS-Bienestar se basa en un modelo de atención integral de la salud, para todas las personas, de todos los grupos de edad, de forma oportuna y gratuita”, destacó.
DIVERSOS SERVICIOS DE SALUD
El Hospital General de Cuajimalpa cuenta con servicios médicos de cirugía, pediatría, ginecología, geriatría, cuidados paliativos, anestesiología, endoscopía, ortopedia, cirugía maxilofacial, neonatología, nutrición, psiquiatría, trabajo social, acción comunitaria, desarrollo infantil temprano, centro de atención a la salud del adolescente, así como urgencias y urgencias médico-quirúrgicas que funciona las 24 horas del día los 365 días del año.
La doctora Nazarea Herrera Maldonado informó que además el Hospital Cuajimalpa forma parte de una amplia red hospitalaria que integran 34 hospitales más, donde pueden ser referidos los pacientes que requieran una atención más especializada.
“Es un hospital que tiene un modelo de atención integral de la salud, pero que también fue pensado en función de la población blanco”, indicó la doctora Herrera al señalar que por estar muy cerca de la carretera, donde ocurren con frecuencia accidentes automovilísticos y de motocicletas, esta unidad médica cuenta con servicios de urgencias, cirugía maxilofacial, e incluso, un helipuerto para el traslado inmediato de pacientes que por su condición requieran de una atención mucho más especializada.
Destacó que otra demanda importante de servicios, por el tipo de población que se tiene en la zona, son los adultos mayores y la atención materno-infantil, con una política de “cero rechazo”.
Por ello, indicó que desde la apertura, esta unidad médica ha atendido mil 142 personas en consulta externa; 7 mil 509 urgencias; 63 cirugías, tanto programadas como de urgencias; 66 atención obstétricas (parto o cesárea), y mil 986 personas en observación de adultos; es decir, que han estado en un proceso de hospitalización.
Asimismo, mencionó que se han atendido 140 personas en una unidad tocoquirúrgica y se han referido 731 personas a hospitales o Institutos, que son aquellos casos en los que la vida estaba en peligro y requirieron ser trasladados a través del helipuerto, con el apoyo de Cóndores, ya sea por un Código Infarto o por un Código Mater.
“Sí las personas acuden a nuestro hospital, es un caso grave y no tenemos lo necesario para darles una atención de alta especialidad, los referimos en una ambulancia de terapia intensiva o a través del helipuerto con el apoyo de Cóndores a los hospitales de alta especialidad o a los Institutos Nacionales de Salud”, explicó.
La doctora Herrera Maldonado señaló que el Hospital Cuajimalpa ha atendido casos de Código Infarto, por lo que de forma inmediata se estabiliza al paciente, pero sí se requiere un cateterismo o verificar que se haya eliminado el proceso de infarto, se refiere a la persona a otro hospital de alta especialidad para continuar con la atención y el tratamiento.
“No tenemos neurología pediátrica ni el aparato para hacer un encefalograma –por ejemplo– pero sí tenemos estabilizar, dar medicamentos para evitar un edema cerebral, podemos intubar y podemos llamar al Centro Regulador de Urgencias Médicas para que venga una ambulancia de terapia intensiva, con equipo paramédico, para llevar al paciente al hospital que se refiera”, indicó.
NECESIDAD DE MÉDICOS ESPECIALISTAS
El Hospital General IMSS-Bienestar Cuajimalpa contará próximamente con una plantilla de 140 médicos especialistas, informó la doctora Nazarea Herrera al señalar que se tenía un déficit de 73 médicos.
El objetivo es que antes del 16 de marzo, la plantilla de médicos especialistas esté cubierta al 100%, indicó la doctora Herrera al precisar que el hospital ya tiene completa su plantilla de enfermería y de médicos generales.
ABASTO DE MEDICAMENTOS
Hasta el jueves 10 de marzo, el Hospital General Cuajimalpa reportó un abasto de medicamentos del 82% y una efectividad en recetas surtidas de más del 98%, informó la directora Nazarea Herrera Maldonado al explicar que todos los jueves se hace un barrido de lo que se va consumiendo en la semana.
“Si no tenemos algún medicamento en la farmacia se hace un pedido extraordinario y nos llega a la brevedad”, señaló.
Asimismo, comentó que el Hospital está en proceso de recibir la certificación para el manejo de medicamentos de control por parte de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, que incluye psicotrópicos y estupefacientes.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Los medicamentos controlados pasan por un proceso de una licencia sanitaria, tenemos un aviso de funcionamiento y un responsable sanitario, pero son procesos en los que debemos de cumplir todos los requerimientos que nos marca la normativa vigente”, explicó.
“Estamos listos para recibir la visita de Cofepris”, declaró la doctora Herrera al estimar que esto ocurra las siguientes semanas, entre el día 21 y 24 del presente mes, para cubrir todas las claves 040, qué son las que se utilizan para el tratamiento de padecimientos psiquiátricos y otras condiciones de salud muy particulares que requieren este tipo de medicación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
DATOS BREVES
-El Hospital General Cuajimalpa fue el primero en ingresar al programa “IMSS-Bienestar”, para atender a población sin seguridad social
-La Secretaría de la Defensa Nacional donó el proyecto ejecutivo y realizó la obra bajo la supervisión de la Secretaría de Obras y Servicios. En su construcción se invirtieron 450 millones de pesos y 269 mdp adicionales para el equipamiento a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
-Cuenta con 62 camas censables, que pueden crecer a 101.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem