Hospital de la Ceguera se compromete con salud visual de bebés prematuros

Especialistas alertan sobre la retinopatía cuyo padecimiento afecta a estos recién nacidos; al año nacen 200 mil bebés en estas condiciones

Genoveva Ortiz / La Prensa

  · sábado 16 de noviembre de 2024

Foto: vía Aprem Prematuros

Los niños prematuros están expuestos a diversos problemas visuales que pueden retrasar su desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo, por lo que en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro este 17 de noviembre, APEC Hospital de la Ceguera reafirmó su compromiso por la salud visual infantil.

Durante el embarazo, el bebé experimenta un crecimiento significativo dentro del útero materno. Aunque generalmente la gestación dura alrededor de 40 semanas, no todos los recién nacidos llegan a término.

Nacen 200 mil niños prematuros al año

En México, cada año nacen aproximadamente 200 mil niños de forma prematura, una situación que conlleva riesgos importantes para su salud, debido a la falta del desarrollo de diversos órganos, entre ellos los ojos, aumentando la probabilidad de problemas visuales desde una edad temprana.

Los niños prematuros están expuestos a problemas visuales graves como la retinopatía del prematuro, siendo esta la principal causa de pérdida de visión en la población infantil en el país. Existen otros problemas visuales como la miopía, estrabismo y dificultades en el proceso visual cerebral, que también se asocian.

Al respecto, la doctora Paulina Neria, médico adscrito de la Unidad Retino Pediátrica, explicó: "La retinopatía del prematuro (ROP) es una condición frecuente en bebés nacidos antes de tiempo, es decir, los que nacen antes de las 34 semanas de gestación o con un peso menor de 1750 gramos”.

Esta afección ocurre debido a la inmadurez del desarrollo ocular, ya que, al nacer prematuramente, el proceso de formación de los vasos sanguíneos en la retina se interrumpe, lo que puede dar lugar a que tengan un crecimiento anormal, que de no diagnosticarse y tratarse a tiempo causa desprendimiento de retina llevando a los niños a desarrollar ceguera.

Concientización

En el marco del Día Mundial del Prematuro, APEC Hospital de la Ceguera se une a la conmemoración de esta significativa fecha, reafirmando su compromiso con la concientización y visibilidad de las condiciones y enfermedades visuales que afectan la calidad de vida de los más pequeños.

Con el propósito de garantizar que ningún niño pierda la oportunidad de ver el mundo, la institución trabaja desde su Unidad de Retina Pediátrica, pionera en Latinoamérica, enfocada en atender las necesidades de los pacientes y prevenir complicaciones visuales graves que puedan poner en riesgo su capacidad visual.

“Es derecho de todos los recién nacidos prematuros la revisión oftalmológica dentro de las primeras cuatro semanas de vida de nuestros hijos. El tamiz visual neonatal es prioritario en los niños prematuros, pero también debe realizarse en todos los bebés, aunque nazcan a término ya que permite detectar anomalías oculares tempranas, incluso aquellas no visibles a simple vista”.

“El llevar a cabo una detección oportuna, previene trastornos y garantiza una salud visual óptima, favoreciendo un desarrollo saludable y una calidad de vida sin limitaciones. Como padres, la prioridad siempre debe ser asegurarles a sus hijos las mejores oportunidades para crecer y desarrollarse plenamente”, comentó la especialista.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Revisión ocular prioritaria

En particular, los bebés prematuros requieren una revisión ocular prioritaria entre la segunda y cuarta semana de vida. De hecho, la Ley General de Salud establece que todo recién nacido debe someterse a un tamiz visual a los 28 días de edad. Dado que muchas enfermedades oculares tienen tratamientos efectivos si se detectan en las primeras seis semanas, por ello, estas evaluaciones son una prioridad para asegurar una salud visual óptima desde el nacimiento.

“En APEC Hospital de la Ceguera, contamos con especialistas en salud visual infantil que brindan atención integral y personalizada, con el objetivo de brindar a los niños y niñas la oportunidad de ver el mundo con claridad y abrirles un futuro lleno de posibilidades. Con esta misión, seguimos contribuyendo a transformar el panorama de la visión en México, asegurando que los más pequeños crezcan, aprendan y disfruten plenamente de la vida sin ningún tipo de limitación”, concluyó la doctora Paulina Nava.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem