Este día, salimos a recordar a todas las víctimas de desaparición de México… “que son nuestros hijos, hermanos, hermanas y familiares ... .a quienes se les ama, se les busca y se les espera… estamos esperando respuestas de las autoridades.”Hasta encontrarlos”.
Así exclamaron madres que caminaron este día en la XI marcha de la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia”, del Monumento a la Madre a la Glorieta del Ángel de la independencia, para visibilizar la crisis en materia de desaparecidos que hay en el país y exigir su búsqueda.
En este 10 de mayo, donde no tenemos nada que festejar, somos casi 100 mil madres que nos arrebataron a nuestros seres queridos. “Hijo yo soy tu voz, tu derecho, y no descansaré hasta encontrarte, aunque en esto me lleve la vida”.
LEE TAMBIÉN: No todas las madres podrán celebrar
La caravana de madres centroamericanas y las decenas de colectivos participantes exigen diálogo al presidente Andrés Manuel López Obrador, que las escuche y entienda su dolor.
Con una ceremonia antirreligiosa arrancó la jornada de protesta en el Monumento a la Madre, donde la explanada de ese estatua lució con decenas de mantas de fotos de los desaparecidos de México. Donde las madres portaron tristes las fotos de sus hijos que hace años dejaron de ver, porque desaparecieron de la noche a la mañana.
Posteriormente, los colectivos de búsqueda de desaparecidos marcharon sobre Paseo de la Reforma e hicieron una parada en la Glorieta de la Palma, donde colocaron recibientes llenos de tierra y esfera con la foto de un desaparecido.
En el marco del Día de las Madres, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas reiteraron su petición que la famosa Glorieta de la Palma se le renombre la “Glorieta de las y los Desaparecidos.
“Hijo escucha, tu madre está en la lucha”… gritó una de las oradoras, de nombre Amparo Ventura, de Tamaulipas, quien desde hace 11 años busca a su hijo Cirilo Iván Díaz Ventura, que desapareció en Piedras Negras, Coahuila.
Todas las madres presentes claman por verdad, justicia, búsqueda en vida e identificación forense de las miles de personas desaparecidas en todo el territorio nacional, “México es un cementerio, hay tumbas clandestinas por todos lados”.
En sus discursos dejaron claro que aquí no hay intereses políticos ni económicos, es de amor, de sentimiento pedazo de nuestra carne que es la que buscamos, queremos encontrarlos, es todo lo que pedimos, ayúdenos a buscarlos por favor, tráiganlos de regreso a casa, los estamos esperando, sus hijos los necesitan.
El obispo emérito Raúl Vera manifestó que ya es hora de ponerle un hasta aquí a la pésima manera gubernamental de buscar a los desaparecidos.
En el pronunciamiento resaltaron: ¿Cuántas madres, padres, abuelitas, abuelitos, hermanas, hermanos y demás familiares han fallecido en la exigencia de localizar a su familiar, y lograr llegar a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño?
¿Acaso el Estado Mexicano le apuesta a que nosotras ya no estemos para que nadie más les busque? ¿Qué maquiavélico plan tienen en la cabeza que sólo piensan en administrar nuestro dolor, cansarnos, desgastarnos y no hacer nada para tener de regreso a nuestros seres queridos desaparecidos?
Este 10 de mayo del 2022 que quede registrado en la historia:
Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, fiscal general de la República Alejandro Gerz Manero, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez , Comisionada Nacional de Búsqueda Karla Quintana Osuna, “su tarea principal al asumir la labor que desempeñan es ser cuidadores de su pueblo, es proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas, entre ellos y, el más importante, la vida.
“Ustedes nos han fallado después de que pusimos nuestra confianza al elegirlos. Ustedes nos fallaron cuando permitieron que nos desaparecieran a quienes más amamos: a nuestros hijos, a nuestras hijas, madres, padres, esposas, esposos, hermanos, hermanas”.
“Hoy nos enfrentamos a las casi 100 mil personas desaparecidas y lo más cruel, a más de 52 mil cuerpos sin identificar que resguardan los SEMEFOS sin condiciones para regresarles a casa; con una alta probabilidad de que sean nuestros seres queridos desaparecidos”
Si no han cumplido su tarea ¿Para qué queremos unos gobernantes que no gobiernan? ¿Para qué queremos unas instituciones de justicia si no otorgan justicia? Si no pueden conducir a un pueblo, ¿Para qué están? No queremos Fiscalías que no sirvan, Comisiones de búsqueda sin planes que lleven a la localización.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los que gobiernan a nuestro querido país: nos crearon un infierno y las consecuencias ya las vivimos en todo el país; hay desapariciones en todos los estados y la violencia se apodera sin sentido en cada rincón de México. Ustedes son los únicos culpables por no haber actuado a tiempo.
Quienes estamos en este emblemático Ángel de la Independencia les decimos: ¡Basta de impunidad! ¡Queremos a nuestros seres queridos desaparecidos de regreso! No tenemos nada que celebrar, concluyó el pronunciamiento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem