La Ciudad de México muestra de manera contundente señales de recuperación económica, que en parte se debe a la efectiva estrategia de vacunación contra el Covid-19, en tanto que el crecimiento para el 2021 se perfila por arriba del seis por ciento, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del gobierno capitalino, Fadlala Akabani Hneide.
Durante su comparecencia ante diputados locales, estableció que luego de meses difíciles por la pandemia, todos los sectores han abierto sus puertas, algunos bajo estrictos protocolos sanitarios, con un saldo positivo que permitirá seguir hacia adelante y mantener diversos programas, sin dejar a un lado el apoyo a pequeñas y medianas empresas.
En ese ejercicio con motivo de la glosa del tercer informe de labores de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo, el funcionario se refirió a todo el trabajo que se hace en los mercados públicos para modernizarlos y evitar que en los mismos haya accidentes por instalaciones eléctricas obsoletas o por sobrecarga eléctrica.
Con la moderación de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso, la priista Silvia Sánchez Barrios, el secretario aludió que todos los incendios que se han dado en mercados, es por sobrecarga eléctrica, porque en un mismo lugar se conectan a la vez seis o siete aparatos, de ahí que llamara a la responsabilidad de los locatarios.
Expuso que en esos lugares se han detectado al menos cinco mil 200 conexiones ilícitas y ya se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poner orden. Indicó que se priorizará la modernización de los mercados, además de que se atenderán a los catalogados en riesgo medio y 60 más en medio bajo, con la aclaración que no hay ninguno en el rango alto.
Al responder una serie de cuestionamientos de los diputados refrendó que se han recuperado más de cien mil empleos tras los efectos de la pandemia.
Mencionó que la urbe muestra señales de una recuperación económica, porque todos los sectores económicos han reabierto y retomado actividades, además de que hay nuevos negocios.
“De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, en la ciudad se registró un incremento de 3 mil 679 unidades entre abril y mayo, alcanzando un total de 474 mil 46 unidades económicas. Además de acuerdo con el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos, en lo que va del año, han comenzado actividades 11 mil 138 empresas de bajo impacto, generándose más de cien mil empleos relacionados con esas aperturas”, declaró.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Aseguró que agosto pasado fue el mejor mes en los últimos 15 años, porque se recuperaron 21 mil 572 puestos de trabajos y ello se vio más en el sector de la construcción, transportes y comunicaciones; servicios sociales y comunales, así como en la industria manufacturera.
Akabani Hneide refirió que se lleva a cabo el programa Ciudad Solar, que tiene por objetivo acelerar el desarrollo del sector de las energías renovables, con la generación de electricidad a partir de energía solar.
Informó que se construye la Central Fotovoltaica en la Central de Abastos, en colaboración de la (CFE), que es un parque solar sobre los techos para generar 52. 7 Gigawatt (GWh) al año y, haya una disminución de 27 mil 700 toneladas anuales de emisiones de CO2.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem