Hay mucho que avanzar en la cultura del respeto a la mujer: Mónica Chávez

Cuando tienen que dar de comer a sus hijos y sobrevivir, no hay barreras, afirma a La Prensa

Genovevea Ortiz | La Prensa

  · domingo 7 de marzo de 2021

Presidenta de la Comisión de Cabildeo y Enlace Legislativo de la Coparmex Ciudad de México / Foto: Jaime Llera

“Cuando una mujer tiene que dar de comer a sus hijos y sobrevivir, no hay barreras”, declaró la abogada Mónica Chávez, quien actualmente ocupa la Presidencia de la Comisión de Cabildeo y Enlace Legislativo de la Coparmex Ciudad de México.

La abogada, egresada de la Universidad La Salle y madre de tres hijos (dos niñas y un varón) recordó que esa fue su respuesta a una persona que le dijo que no iba a poder con el trabajo, por ser mujer.

En el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, Mónica Chávez Núñez compartió con LA PRENSA su experiencia como abogada, madre de familia y esposa. Consideró que el desarrollo pleno de la población femenina requiere un esfuerzo compartido de las familias, la sociedad, las empresas y el Estado mexicano.

“Aquí no se trata de que quién es mejor, se trata de que exista un equilibrio”, destacó la abogada capitalina, quien ha ocupado diversos cargos, tanto en la administración pública, como en el sector privado.

“Es cierto que la mujer está subrepresentada en los puestos de liderazgo”, indicó al precisar que México ocupa el lugar número 23 en puestos de liderazgo ocupados por mujeres. En cambio, son las mujeres las que dedican 28 horas a la semana al trabajo del hogar y 22 horas al cuidado de terceras personas, ya sean hijos, padres u otros familiares.

Los hombres apenas dedican 8 horas al trabajo del hogar y 13 horas al cuidado de otras personas, señaló Mónica Chávez al señalar que las mujeres llevan esa doble carga de trabajo, que por tradición, cultura, o por usos y costumbres siempre ha sido así, pero ahora “tenemos que romper con esos estereotipos”.

Esto no es trabajo fácil ni solo trabajo del Estado, en esto tenemos que colaborar familia, sociedad y empresas. El gobierno ha hecho algunos avances, hoy tenemos leyes de paridad de género, sin embargo, no es suficiente”, indicó.

Actualmente, tenemos el 21.7% de presidentas municipales en el país, “todavía falta mucho, pero hay avances”. Apuntó que otro tema son las barreras que las mismas mujeres se ponen, como: el miedo al qué dirán o a qué van a pensar. “Es una auto barrera que nos ponemos nosotras mismas, lo importante es que cada una aprenda de lo malo y que lo bueno sirva para hacerlo mejor”.

Consideró que otro tema es que la población femenina debe aprender a ser más empática entre nosotras mismas. “Las mujeres estamos para apoyarnos y si fuéramos más empáticas entre nosotras avanzaremos más”, indicó.

Mónica Chávez señaló que actualmente es Directora de Vinculación Política en AT & T y su CEO interina es una mujer, quien reconoce la actividad de las mujeres, les da impulso y confía en ellas. “Nosotros somos los que debemos dar confianza a las niñas desde el hogar mismo, romper con esa educación de que por ser mujeres les toca lavar los trastes y tender las camas”.

Desde casa, los padres y madres de familia deben repartir equitativamente el trabajo del hogar entre los hijos y las hijas, indicó Mónica al señalar que todavía hay mucho que avanzar en la enseñanza de una cultura de respeto a las mujeres, desde la infancia.

Como abogada comentó conocer de cerca casos de mujeres violentadas de forma física y verbal, pero lo peor ocurre cuando se les trata de ayudar y son ellas mismas las que por miedo no denuncian, encubren a su agresor y prefieren callar.

En estos casos, la mujer entra en un estado de psicosis y vive en un círculo de violencia muy difícil de romper. “Si pudiera hacer un llamado a las niñas, sería: niñas sean lo que quieren ser, respeten y dense a respetar y no permitan por ningún motivo estereotipos machistas”, señaló.

¿Has sentido en algún momento de tu vida discriminación?

Sí, la he visto. Sin embargo, he sido muy afortunada, siempre he avanzado. Lo que he visto es que en una posición que está compitiendo siempre hay favoritismo para el hombre, contra una mujer. “Siempre está el, pero…es mujer, a esas personas hay que decirles: las mujeres pueden

Mónica dice sentirse orgullosa de su trayectoria y su desarrollo profesional; sin embargo, admite que en algún momento se ha tenido que detener, para cumplir con su función de madre de familia.

He llegado con mucho orgullo a donde estoy…me he detenido un poco por mis hijos, porque también son mamá y, aunque sí tengo apoyo de mi esposo, tengo que reconocer que la que lleva la supervisión de la escuela y otros asuntos domésticos soy yo

LA PANDEMIA REESCRIBIÓ LA AGENDA DE LA MUJER

La pandemia incrementó la agenda de trabajo de todas las mujeres, señaló Mónica Chávez al destacar que el aumento de la jornada laboral, a través de la modalidad “home office”, debe ser compaginada con las labores domésticas, la atención de los hijos, supervisión de clases en línea y tareas e incluso el cuidado de familiares enfermos o ancianos.

Señaló que como presidenta de la Comisión de Cabildeo de la Coparmex CDMX, el objetivo es sacar adelante la economía de la ciudad de México, ante la difícil situación que ha provocado la pandemia.

“Será difícil que podamos volver a la oficina tradicional, por lo que nos tenemos que reinventar, y para ello, es necesario que el gobierno aliente la inversión, brinde apoyos, estímulos y facilidades, a fin de permitir la reactivación económica”, apuntó.No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Como dato, Mónica Chávez, mencionó que la Asociación de Internet (de la cual es vicepresidenta jurídica) acaba de sacar un estudio sobre el comportamiento de las redes sociales. Encontró que de los 87.4 millones de usuarios conectados, el 51% son mujeres y 45% dice haberse tenido que adaptar a las nuevas tecnologías. En cuanto al uso de las plataformas, el estudio reveló que el 76% son servicios de pedidos de comida a domicilio y el 60% son pedidos de supermercado, lo que habla de la actividad de las mujeres en el uso de las nuevas tecnologías.

Semblanza

Mujer decidida, ética y profesional, disfruta al máximo la abogacía, ferviente defensora de los derechos humanos y de la búsqueda por el respeto y reconocimiento total a las mujeres y niños. Nació en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, reconocida con la medalla cum laude por promedio de excelencia, egresada de la Universidad La Salle, con tesis laureada con mención honorífica “La Regulación jurídica de los Casinos en México”; con estudios superiores de especialidades en administración Pública, con experiencia laboral en el Sector Público y Privado.

En el Sector Público ocupando puestos directivos en el Consejo de Promoción Turística de México; en la Secretaria de Turismo, donde destaca su participación en la actualización del marco jurídico regulatorio del sector turismo; también prestó sus servicios en el poder judicial.

En el Sector Privada se ha desempeñado en despachos jurídicos-políticos; fue directora jurídica del Consorcio Puerta México, en el Sector de Seguridad participo activamente como Directora General de la AMESP Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada y ANERPV la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, Tesorera e integrante de mesa directiva de ASUME. Actualmente se desempeña como Directora de Vinculación Política y Enlace Legislativo de AT&T México, es vicepresidenta del Comité Jurídico de la Asociación de Internet; Presidenta de la Comisión de Normatividad del Consejo Nacional de Mujeres.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TEMAS