En 2018 se registró un hecho histórico en México. La llegada de la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A la fecha, ocho de cada 10 mexicanos respaldan la continuación del proyecto de transformación de nuestro país. La situación ha cambiado para bien. Por ejemplo, al inicio de la administración, el salario mínimo era de 88 pesos diarios; hoy es de 207 pesos, un 135% más; mientras que en la frontera norte alcanza los 312 pesos.
La inversión extranjera incrementó 50% y la economía creció 3.8% en el primer trimestre de 2023; mientras que de 2018 a 2022, las importaciones crecieron en 23% y las exportaciones subieron 22%.
En diciembre de 2018, el dólar se cotizaba a 20 pesos. Hoy, cuando se escribe este artículo, está alrededor de 17 pesos.
La acción de esta administración ya redujo la pobreza y la desigualdad, e incrementó la población no vulnerable, de acuerdo con la información más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Solo un ejemplo: la pobreza disminuyó 5.6%, respecto a la administración anterior; es decir, 5.1 millones de personas salieron de esa condición.
Estos datos reflejan que nuestro país brinda confianza a la inversión privada, hay crecimiento, tenemos empleo; y si hay empleo, tenemos bienestar; si hay bienestar, tenemos paz, seguridad y tranquilidad.
Hay estrategia contra la inseguridad
Existe un cambio en el paradigma de cómo se enfrenta la inseguridad. Ahora, se prioriza la atención a las causas que generan la violencia, con programas sociales dirigidos a toda la población, sin importar colores o partidos políticos.
La finalidad es disminuir la desigualdad, que haya acceso al desarrollo y bienestar para adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes sin empleo, estudiantes, mujeres, campesinos, personas indígenas; que los jóvenes no sean cooptados por el crimen o consuman drogas, que no dejen la escuela.
Con la Estrategia Nacional de Seguridad se privilegia la inteligencia por encima del uso de la fuerza; se implementan operativos estratégicos y se respetan los derechos humanos.
Nos regimos bajo los principios de Cero Corrupción, Cero Impunidad y Cero Complicidad. No tenemos un pacto ni compromiso con la delincuencia, pues hemos decidido estar del lado correcto y pintar una raya frente al crimen.Todos los días trabajamos para que nunca regrese el contubernio entre delincuentes y autoridades.
Existe una coordinación permanente
Existe coordinación de manera permanente, encabezada por el propio presidente desde Palacio Nacional con el Gabinete de Seguridad; una forma inédita de atender la seguridad pública. Nunca un presidente desplegó tal esfuerzo de trabajo para pacificar al país, inicia a las 6 de la mañana la reunión del gabinete de seguridad, que me honro en coordinar como primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De manera paralela a esa sesión, donde participan la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina; la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica y el Centro Nacional de Inteligencia, se cuenta con 32 Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, a las que asisten los mismos gobernadores y gobernadoras; así como 266 Mesas Regionales. Se trata de la participación coordinada de autoridades federales, estatales y municipales.
También hay estrategias focalizadas de atención a municipios prioritarios con mayor número de violencia. Por ejemplo, se han aplicado planes de atención integral para Aguililla, Michoacán; Guanajuato, Zacatecas, Colima, y Tamaulipas. Por otra parte, se cuenta con mesas de asuntos prioritarios como: robo de hidrocarburos; tala clandestina; prevención de toma de casetas; robo en carreteras, y contrabando de personas.
Seguridad y colaboración nacional e internacional
Un logro más de la administración es el Entendimiento Bicentenario que propone una visión compartida de seguridad y colaboración regional, anclada en el respeto a la soberanía de cada país y el establecimiento de un enfoque integral para orientar las acciones entre México, Estados Unidos y Canadá.
Tenemos un trato entre iguales, porque necesitamos ayudarnos para enfrentar temas de seguridad y salud pública que preocupan a estas naciones, como el tráfico de armas y municiones, que genera homicidios en México, y el trasiego de drogas, que derivan en muertes por su consumo.
En México hay una campaña para prevenir adicciones en escuelas secundarias y de educación media, así como una difusión preventiva e intensiva en radio, televisión y redes sociales. También reforzamos la seguridad en aduanas terrestres, marítimas y aéreas para cerrar la puerta a la corrupción y al crimen organizado, en especial al tráfico ilícito de precursores químicos para la elaboración del fentanilo.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Guardia Nacional: Territorialización y proximidad
Con la Guardia Nacional se tiene un cuerpo de seguridad de carácter civil, que realiza sus labores con respeto a los derechos humanos. Ya hay más de 128 mil efectivos y 291 cuarteles en las 32 entidades, lo que permite el despliegue territorial para brindar seguridad y protección a la ciudadanía.
Por sus buenos resultados, las fuerzas armadas cuentan con los porcentajes más altos de confianza ciudadana: Marina 86.3%, Ejército 83.3% y Guardia Nacional 75.4%. Son los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Más decomisos y detenciones
La territorialización de las fuerzas de seguridad ha permitido aumentar los decomisos, aseguramientos y aprehensiones de criminales. Al comparar los resultados de los últimos cinco años, respecto al mismo periodo de la administración anterior, tenemos que se decomisó más fentanilo, al pasar de media tonelada a 7.5 toneladas; es decir, 1,400% más. Mientras que el aseguramiento de metanfetamina pasó de 96 toneladas a 293.8, lo que equivale a un incremento de 206%; la cocaína de 44.8 toneladas a 158.4 toneladas, un aumento de 254%.
Se destruyeron más laboratorios clandestinos: 546 en la administración anterior y mil 767 en la actual, es decir, creció 224%, en el mismo lapso. Además, se han asegurado 41 mil 953 armas de fuego y más de 18.2 millones de cartuchos; lo anterior representa al crimen organizado pérdidas por más de 1.4 billones de pesos.
Delitos a la baja
La Estrategia se apoya en la coordinación, planeación y organización entre fuerzas federales, estatales y municipales. Entre los integrantes del gabinete de seguridad existe un ambiente de respeto y profesionalismo.
Lo anterior ha permitido una tendencia a la baja en la incidencia delictiva a nivel nacional.
En julio pasado se redujo el homicidio doloso 19.9%. Se trata del mes de julio más bajo de los últimos seis años. El secuestro cayó 70.8%, en comparación con enero de 2019. El robo total disminuyó 26.3%; el robo de vehículo bajó 44.4%; y el feminicidio tuvo una reducción de 29.7%. Las tres cifras comparadas con diciembre de 2018.
Se detuvieron a más de 74 mil personas; 7 mil 464 integrantes de bandas delictivas; de los cuales, 3 mil 512 eran objetivos generadores de violencia.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El robo de hidrocarburos se redujo 94.3%, al pasar de 81 mil barriles que se robaban por día en noviembre de 2018, a 4 mil 600 barriles en julio de 2023. Lo anterior representa ahorros por más de 281 mil millones de pesos en este periodo.
Este gobierno ha demostrado que es posible otra manera de hacer patria, con honestidad y austeridad, pero sobre todo con un profundo sentido humanista.
Contamos con un gran líder, de esos que surgen cada 100 años, que recorre todos los rincones de México, que platica con los habitantes de manera constante para recoger sus demandas y aspiraciones.
Hoy están sentadas las bases de la Cuarta Transformación. Pero esto es solo el comienzo, hay que continuar esta revolución pacífica desde abajo y con la gente, para construir un país con seguridad, paz y justicia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem